Comapa y sus cobros “alternos”

Bien dicen que no nos gusta pagar impuestos y derechos, y cuando llegan las cuentas nos quejamos y despotricamos contra los que nos cobran.
A veces, las quejas son razonadas y otras carecen de fundamento, es decir, son cobros justos, pero para que tengamos idea de cuán justos pueden ser, es menester que sepamos qué nos cobran.
Hace muchos años en los recibos de Telmex venía un cargo que solo rezaba: “Ajuste”, sin mayor explicación, lo que daba lugar a malas interpretaciones, y los empleados de las cajas nunca sabían explicar.
Para los clientes, Telmex nos estaba robando, ante la ausencia de una explicación lógica. Así sucede esta semana que concluye y la que inicia con los usuarios del servicio de agua y alcantarillado en Victoria al menos, que tenemos cuenta con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado –Comapa Victoria- y que nos ha encasquetado un cargo sin mayor explicación.
Dice el recibo: “AT16” como motivo del cobro, a lo que, los que no trabajamos en la Comapa no tenemos idea de lo que significa, y tenemos que, en primera instancia, tragarnos el berrinche, y luego preguntar por qué nos cobran hasta el 60 o 75 por ciento más en el recibo actual.
La respuesta es contundente según ellos: “Se trata de un ajuste tarifario de 2016”, es decir, Comapa nos está cobrando un cargo o servicio que nos hicieron –según ellos- durante el pasado año y que nunca nos cobraron, y que puede ser revisión de medidor, limpieza de drenaje o tuberías en mal estado y otros servicios por los que hace el mencionado cargo, para nosotros, sin fundamento.
Recordamos que el único servicio que nos hicieron en dos años fue el cambio de un medidor que, por ley, debieran poner ellos, porque son los encargados de demostrar el consumo del usuario y no al revés.
Entendamos que la función de Comapa es mantener la red de agua potable activa, y el alcantarillado y drenaje en buen estado, por lo que no tendríamos por qué pagar algo extraordinario, toda vez que en el recibo normal nos cobran por servicio de drenaje, de saneamiento y servicio de agua potable, así como recuperación de crédito, que si lo sumamos por los recibos/usuarios, resulta una muy buena cantidad que no se explica en donde se invierte.
La explicación no es clara: ellos cobran todos los meses por darnos estos servicios, y si llegasen a cambiar una tubería o algo por el estilo, es parte de su obligación.
Y ahora resulta que les debemos servicios de 2016, pero NO nos dicen cual servicio ni consta en documento alguno, lo que, para nosotros –insistimos- resulta ilegal, porque están obligados a demostrar qué les debemos.
Y si fueran adeudos de 20’16, procedería una demanda por negligencia a sus contadores y administradores, porque, ¿cómo es posible que detecten un año después que todos les debemos?
Resulta también, muy curioso, que más del 93 por ciento de los usuarios en el municipio fuimos objeto de estos “servicios”, y a todos nos quieren cobrar.
Algunos lideres de oposición están muy enojad0os y dicen que es una preparación para los fondos electorales que se avecinan. Otros, menos incisivos, critican y condenan el hecho de no haber realizado cobros a tiempo y no ser claros.
Lo que sí es cierto es que es ilegal o inmoral, y que deben explicarnos claramente. Las autoridades de Comapa no han sido capaces de salir al frente a explicar qué sucede con estos cobros injustificados para la ciudadanía. Merecemos una explicación, tenemos derecho a ella, y los servidores públicos tienen la obligación de hacerlo.
No estamos para regalar nuestro dinero a una administración que si bien es cierto que trabaja fuertemente por sus conciudadanos, no resulta ser clara en los cobros que nos hace, y eso enoja, y mucho, a los ciudadanos.
¿Para qué echar fuego a la hoguera? No se requiere más que claridad… y honestidad.

(Visited 1 times, 1 visits today)