Hay en la ciudad 13 mil negocios formales, pero también 4 mil informales

1

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La dirección municipal del empleo, a cargo de José Gerardo Treviño Garza, informó que de acuerdo a datos del Inegi, en la ciudad hay un registro de 13 mil negocios formales, pero reconoció que existen cerca de 4 mil informales.

Por tal motivo, dijo que se lleva a cabo un proceso de concientización hacia el sector del comercio informal, con la finalidad de que quienes participan como comerciantes informales, sepan que no cuentan con ningún tipo de apoyos económicos o estímulos fiscales mientras continúen practicando dicha actividad.

Para ello, dijo que deben estar registrados ante el SAT y pagar sus respectivos impuestos, por lo que dijo que con base en pláticas y orientación, muchos ambulantes han cambiado su estatus de informales a formales, y que durante el primer año no pagan los impuestos del ISR aunque si pagan el IVA.

“Por medio de la concientización es como hemos estado trabajando para reducir esa brecha que existe entre el comercio formal y el informal”, explicó.

Mencionó que cada nuevo negocio que se abre de manera formal, da trabajo entre uno y cuatro personas, y dijo que cuando esto ocurre es porque los negocios son formales y pagan sus impuestos y ofrecen prestaciones a sus trabajadores, lo que no ocurre con uno informal.

Mencionó que con pláticas y orientación se trabaja en el área que maneja para disminuir la brecha entre ambos tipo de comerciantes, y que ante el Inegi están registrados 13 mil negocios formales al por mayor y al por menor en la ciudad

“En la vía pública tengo conocimiento que hay entre tres mil 500 y 4 mil vendedores informales, lo que representa un 30 por ciento aproximado del total de negocios en la ciudad”, mencionó.

En cuanto a la creación de nuevos empleos, dijo el funcionario que el último dato presentado por el Imss se está analizando, por lo que no cuenta con los datos de octubre, solo hasta septiembre, cuando se llegó a más de 4 mil 500 empleos generados en el año y hasta ese mes

(Visited 1 times, 1 visits today)