PRIAN. Un apoyo… relativo para Yahleel?

0

Luego de analizar un poco lo ocurrido durante el informe presentado por la diputada federal por el PRI, Yahleel Abdalá Carmona el pasado viernes uno de diciembre, algunas cosas que se observaron merecen ser comentadas, toda vez que no deben pasar desapercibidas para el PRI ni para el PAN.
Resulta que antes, durante y después del informe, observamos a una legisladora muy segura y muy confiada, debido a que su convocatoria tuvo el eco esperado por sus colaboradores y por quienes diseñaron la presentación de la diputada.
Desde el inicio todo estuvo bien, poco a poco se iba llenado el Centro Cívico por personajes de significativo peso político no solo en la región, sino entre la clase política de la ciudad, por lo que fue en ese lugar en donde se fincó el futuro político inmediato de Yahleel, una joven con un gran futuro, similar a su entusiasmo y a sus deseos de ingresar a las grandes ligas de la política nacional.
Y es que Yahllel desde ese momento cuenta no solo con el apoyo del PRI para una candidatura, sino también del PAN, ya sea la alcaldía o una senaduría, aunque me inclino más por la alcaldía de esta ciudad.
Ello, debido a que durante su informe en dicho recinto, hubo una extraña mezcla de políticos y de partidos, que viene a confirmar lo que algunos analistas han estado comentando hace tiempo, que el PRI y el PAN ya son alianza para impulsar y apoyar a políticos que convengan a sus intereses partidistas, y la legisladora conviene y sirve a ambos partidos.
Seguro usted amigo lector, dirá que en esos cargos los diputados federales no deben pintarse de colores ya que su trabajo es apoyar a los ciudadanos y a los municipios que están bajo su responsabilidad, y así es, solo que en este caso resulta que estamos ya en pleno proceso electoral, y aunque Yahleel dijo trabajar por los ciudadanos, la presencia de políticos del PRI y del PAN sentados unos junto a otros, se interpreta como un verdadero espaldarazo para la diputada, a quien seguro veremos, si otra cosa no ocurre, compitiendo por la alcaldía en el 2018, curiosamente apoyada por ambos partidos políticos.
Pero ese día vimos a Yahlee con todo el apoyo de políticos del PRI como los cuatro ex alcaldes, Mónica García Velázquez, Horacio Garza Garza, José Manuel Suárez López y Daniel Peña Treviño, priistas que en todo momento coquetearon con la clase política del PAN, encabezada por el alcalde Enrique Rivas Cuellar, y entre ambos bandos, le dieron el espaldarazo a la diputada federal.
Sin embargo, aunque esto ya lo veíamos venir, esta extraña pero natural alianza entre la clase política del PRI y del PAN solo fue entre la élite política de ambos partidos, porque por el lado del PRI, generó una fuerte inconformidad entre los sectores y organizaciones de ese partido que no ven con simpatía la posible designación de Yahleel como probable candidata a la alcaldía.
No se vio la presencia de la CTM dirigida por Félix Alemán, quien ni simpatiza con ni con la imposición de Eliseo Castillo como dirigente del PRI local, ni con la probable designación de yahleel como candidata a la alcaldía, y lo mismo ocurre con el dirigente de la CNOP, Benjamín García Marín, quien se siente desplazado por lo ocurrido durante la asamblea en que fue elaborado un documento que misteriosamente desapareció y que apoyaba presuntamente a Rafael Nolasco.
Tampoco estuvo presente el dirigente de la CNC, Alejandro López Robles, quien se siente traicionado por el dirigente estatal del PRI, Sergio Guajardo, a quien le reclama posiciones para la próxima administración municipal, y que posiblemente no le dé por ser una organización por siempre ninguneada políticamente, debido a su escasa fuerza.
Ante este panorama, el PRI que apoya a Yahleel, será un PRI sin fuerza, dividido, fracturado y probablemente con mucho fuego amigo, pero habrá que ver si lo que dice Guajardo es cierto, que hoy más que nunca él ve a un partido unido, ¿será?
Pero en lo que respecta al PAN, situación similar le ocurre, ya que solo la élite política y los neopanistas, aquellos que no tienen más de cinco años de militancia y que no saben de sinsabores ni amarguras, mucho menos de luchas añejas, apoyarán a Yahleel , como se está viendo, para una de las dos candidaturas a las que aspira.
El resto de los panistas, los de alcurnia y de la vieja cuña, seguirán siendo relegados porque aman al PAN por convicción y no por ambición, y porque tienen la ideología política y los principios doctrinarios de Gómez Morín, bien metidos en sus venas. Por eso no apoyan dicho proyecto y por eso están inconformes, al igual que los priistas de convicción.
Visto así el escenario político para el 2018, tanto el PRI como el PAN arribarán a las urnas muy golpeados y fracturados por las divisiones internas, y el triunfo o la derrota que sufra uno de ambos partidos, será en función no de lo que haga cada partido, sino en lo que dejen de hacer.
Por cierto, según me comentó el dirigente del Movimiento Ciudadano en Tamaulipas (MC), Gustavo Cárdenas, es muy probable que no haya alianza o que el mentado Frente que se gesta entre el PAN, el PRD y MC, no ocurra en la entidad debido a la incompatibilidad de intereses relacionados con la designación de un candidato común, en lo que no están de acuerdo las dirigencias estatales, aunque a nivel nacional dicha alianza es muy posible que se realice, pero para fastidiar a Andrés Manuel López Obrador, quien le lleva mucha delantera a los probables candidatos por PRI y PAN. Cheque usted el dato

(Visited 1 times, 1 visits today)