CICE e ISTASA finalistas en el concurso para la adjudicación de sesión parcial de derechos de la TUM

0

Tampico, Tamaulipas.-Dos empresas con presencia en la región, CICE e ISTASA son los dos finalistas de la licitación y se analizará quién tiene más puntos de acuerdo al concurso para que se le adjudique la sesión parcial de derechos de la Terminal de Usos Múltiples, en la que se deberán invertir 400 millones de pesos para operar adecuadamente y estaría moviendo hasta 6 millones de mercancía, reveló el Director General de la Administración Portuaria Integral de Tampico, Jesús Orozco Alfaro.

En ese sentido, dijo que precisamente mañana van dar a conocer el dictamen de las propuestas técnicas y abren las económicas de los dos finalistas y el fallo se dará el 13 de diciembre.

“Son empresas que tienen presencia en la región, una es CICE, que está trabajando con nosotros en el Puerto de Tampico, pero también en Veracruz y Manzanillo y la otra es ISTASA que trabaja en Altamira y en Guaymas y también trabaja en Tampico”.

“Esos son los dos grupos que finalmente calificaron y vamos a ver quién tiene más puntos de acuerdo a las bases del concurso para que se le adjudique la sesión parcial de derechos de la Terminal de Usos Múltiples”.

Dijo que más o menos está previsto que en un lapso de 6 meses ellos pudieran estar tomando posición del área y realizando las acciones que se van a tener que llevar a cabo para que la terminal pueda operar adecuadamente.

“Calculamos un valor técnico de referencia y las inversiones en infraestructura y equipo estaríamos hablando como de 400 millones de pesos lo que se tendría que invertir”.

Indicó que la terminal tiene una capacidad instalada para mover hasta 6 millones de toneladas, siendo esa una capacidad suficiente para atender los últimos 10 años.

“Hay competencia pero la idea es que si es una terminal muy eficiente y bien equipada los importadores o usuarios van a preferir operar en la Terminal de Usos Múltiples. El puerto de Tampico por su particularidad es el único puerto que API opera los recintos fiscalizados y a través de la figura de maniobristas se prestan los servicios de carga y descarga de mercancías”.

Sin embargo, manifestó que ya en todos los puertos lo que operan son terminales especializadas o de Usos Múltiples.

“Digamos que con nosotros ahorita hay 4 maniobristas, pero no es lo más eficiente de la operación de los puertos que se requiere actualmente por eso estamos emigrando hacia esta terminal de usos múltiples donde en una sola terminal puede moverse cualquier tipo de carga con estándares internacionales”.

Asimismo afirmó que la Administración Portuaria Integral de Tampico va a seguir administrando el recinto portuario, pues obviamente tienen 50 contratos de sesión parcial de derechos firmados, son sesionados en ambas márgenes del río Pánuco.

Además, señaló que tienen 60 contratos de prestación de diferentes servicios que se prestan en esta terminal portuaria y van a seguir administrando el recinto portuario y una vez que salga esta licitación, desean sacar la licitación turística y de la Marina que se construirá en ese espacio.

Destacó que la API va a seguir trabajando en diversos proyectos, entre los que se encuentran la terminal industrial y la terminal especializada en fertilizantes.

“Para este año con este y pensamos que antes de que cierre el año la terminal especializada en fertilizantes puede iniciar actividades en términos de las obras que va a requerir, es privada y es del Grupo ISAOSA y está en los terrenos que eran de Minera Autlán, en Madero”.

Finalmente informó que ESEASA ha invertido muchísimo en infraestructura y dragados Off Shore tiene previsto ampliar sus instalaciones.

(Visited 1 times, 1 visits today)