En abril se realizará la Expo Internacional del sector energético en Tampico

0

Tampico, Tamaulipas.-El próximo 11 de abril se hará en Tampico la Expo Internacional del Sector Energético, siendo la primera en su tipo que se haga a nivel México, anunció Andrés Fusco Clynes Comisionado de Energía en Tamaulipas.

Lo anterior en la conferencia que impartió en el Simposium de Proveeduría EnergétIca Tampico, en donde explicó que ajustarán al sector de renovables con el sector de gas.

“Estamos previendo esta locura porque en Tamaulipas tenemos toda la energía y no tenemos ahorita herramientas para estar dejando a una de las industrias fuera, al contrario es tratar de abastecer a todo el sector energético”.

Refirió que con todo este tipo de proyectos y políticas públicas van a poder de integrar la proveeduría y reactivar la economía de esta entidad.

“En abril habrá un evento en Tampico, no obstante que no es la política pública importante para acercar al empresariado con la proveeduría local, es importante que las empresas conozcan la infraestructura que tiene Tampico, Tamaulipas de manera general, que vengan y se instalen y que empiecen a tener un dialogo con el empresariado local”.
Señaló que esto se anunciará el 14 de diciembre en México de manera oficial.

Por ello, explicó que la idea es homologar una estrategia integral del sector energético que permita que la proveeduría en Tamaulipas pueda abastecer a las inversiones que vienen al estado.
“Estamos hablando de que vienen inversiones de petróleo y gas, inversiones fuertes en energía eólica”.

Señaló que fue buena la idea de la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra de reunir a los industriales hoy en la Casa de la Cultura pues él es un convencido de que si no van de aliados con los municipios es difícil poder transmitir las políticas públicas que está impulsando el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca en el sector energético.

“Nada más en el sector de renovables en la parte eólica tenemos 2500 millones de pesos, y lo que ya tenemos en capital en el estado son 5 parques eólicos que están funcionado y otros 5 en construcción, que suman la inversión mencionada, aunado con la nueva contratación de línea eléctrica que anuncia la SENER habremos de abastecer con más infraestructura al estado y esto va a traer más inversiones para el sector eólico”.

Precisó que el sur de Tamaulipas está privilegiado con dos puertos por lo que competirán para poder abastecer empresas de gas en aguas someras y costa afuera.

“Lo que te da Tampico en materia educativa, tenemos varios colegios y universidades que para gerentes de empresas del nivel de las que están participando en el sector energético es importante tener esa infraestructura para atender su mercado”.

Dijo que el sector eólico es muy técnico por lo que se generarán empleos que cobran bien, por ejemplo señaló que siempre que viaja a Victoria va a acompañado de 20 a 25 españoles de 24 años que le dan mantenimiento a los parques con los que cuentan.

“Hoy hay una carta intensión con VESTAS que viene a invertir en Tamaulipas en la parte de componentes eólicos, donde el compromiso es que el 100 % del capital humano sea tamaulipeco y en la medida en que podamos implementar esas políticas en el tema local del recurso humano es en la medida que podremos
marcar la pauta de decir que el que venga a Tamaulipas emplee tamaulipecos”.

Refirió que VESTAS en la parte de la fábrica generará alrededor de 200 o 300 empleos en la primera etapa y estará en Reynosa o Matamoros.

Dijo que VESTAS aumentará sus líneas de producción en la medida que el gobierno del estado haga más inversión eólica y que junto con el gobierno federal traiga infraestructura eléctrica al estado de Tamaulipas para potenciar.

“En todos mis parques eólicos junto 3 mil megawhats de capacidad instalada, 3 gb de capacidad instalada y 21 mil que tiene Tamaulipas de potencial. Implica regularizar la tenencia de la tierra y traer infraestructura eléctrica para evacuar subestaciones y tener un oferente o receptor de la energía eléctrica, es un proceso que se tiene que detonar rápido”.

Dejó en claro que están diseñando un clúster junto con los municipios e instituciones académicas para tener la información privilegiada y decir si necesitan una certificación los que desean abastecer en aguas someras aquí se encuentra y se les da los requisitos para que se tenga un empuje desde el gobierno del estado.

Confía el funcionario que este clúster quede integrado en tres meses y a través de esto se informe a la proveeduría local, y esto ya se hizo en Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria y Tampico, porque la idea es que permee y se empiece a trabajar ver hacia dónde van y que necesitan para abastecer al sector energético.

(Visited 1 times, 1 visits today)