Jurisdicción Sanitaria puso en marcha TBTON 2017 para apoyar a 86 pacientes con tuberculosis

0

Tampico, Tamaulipas.-Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria No. II y municipales pusieron este miércoles en marcha el Décimo TBTON 2017 con el propósito de recaudar diversos productos para donarlos a los pacientes que tienen en tratamiento en Tampico y Ciudad Madero, que en total son 86.

El evento se llevó a cabo en la explanada del Centro de Salud de Tampico, en donde Mónica Ramírez Ramírez, responsable Jurisdiccional del programa Micobacteriosis, dio a conocer los mitos y realidades de la tuberculosis.

Expuso a los asistentes que se ha dicho tanto sobre esta enfermedad y el primer mito es que se transmite por relaciones sexuales y besos, pero la realidad es que no, es que no se transmite por saliva ni secreciones ni fluidos fuera del pulmón, solo por los fluidos que vienen de los pulmones.

Refirió que el segundo mito es que la persona con tuberculosis debe estar aislada de su familia y contactos, pero la realidad es que la persona con esta enfermedad debe recibir cuidados y trato digno, estar libre de estigma, lo cual es muy importante.

“El tercer mito es que la persona con TB debe lavar sus platos con cloro o comer en platos desechables, la realidad es que no hay necesidad de lavar platos con cloro, ni usar desechables, se debe hacer solo con agua y jabón”.

Asimismo dijo que el cuarto mito es que la gente piensa que si se vacunó contra la tuberculosis ya no se va a enfermar, pero la realidad es que la vacuna que se aplica en la infancia que es la VSG previene de la enfermedad pero no de la tuberculosis pulmonar, es importante seguir poniendo al momento de nacer la vacuna para que proteja de mayor riesgo y no se complique.

Además, sobre el hecho de si una mujer embarazada no debe recibir tratamiento para esta enfermedad, dijo que la realidad es que una mujer embarazada debe seguir un tratamiento normal dependiendo del tipo de la misma y siguiendo indicaciones de su médico pues no tomar tratamiento y tener tuberculosis en el embarazo pone en riesgo la salud del bebé.

En cuanto a la ropa de las personas con tuberculosis, en el sentido de si esta esta impregnada de la bacteria y debe lavarla aparte, manifestó que la verdad es que la bacteria no se adhiere a la ropa y no se trasmite por esa vía, por lo que no hay necesidad de quemarla ni lavarla aparte.

Por su parte, el doctor Héctor Pérez Monsivais, dijo que por décima ocasión se lleva a cabo por la Jurisdicción Sanitaria este evento, y destacó la importancia del mismo para la curación de los pacientes, ya que es una parte fundamental para el manejo de ese determinante social para que los pacientes mejoren su estado, su condición de vida y acudan y se apoye el tratamiento como debe ser.

“La tasa de curación es buena y este evento es una parte, piedra angular en el tratamiento de ellos y logren su curación y eviten la transmisión”.
Por ello, invitaron a la población que lleve productos al módulo que instalaron en la explanada del Centro de Salud, para apoyar a estas personas en su tratamiento.

(Visited 1 times, 1 visits today)