Golpes bajos

0

En política los ‘golpes bajos’ son aquellos que hacen daño a un personaje, ya porque son ciertos o falsos, pero dañan la imagen no solo de la institución, sino de uno o varios personajes.
Los ‘golpes bajos’ en el ámbito partidista, alcanzan niveles gubernamentales y son característicos en vísperas de elecciones locales o federales, incluso en el ámbito internacional. El presidente Nicolás Maduro de Venezuela y Donald Trump de los Estados Unidos son buenos ejemplos.
A nivel nacional, en nuestro país, el propio presidente Enrique Peña Nieto ha sido centro de varios ‘golpes muy fuertes’, muchas de las veces provocadas por su lamentable y endeble retórica.
Tamaulipas también ha sido escenario de muchísimos ‘golpes bajos’, particularmente el año pasado, con motivo de las elecciones locales, donde hasta hubo unificación para ‘pegarle’ a quien ahora es inquilino de la Casa de Gobierno.
Centro el comentario en un personaje de la política estatal, que surgió como uno de los políticos de mayor peso, como un hombre muy importante, por su preparación académica y que sorprendió por su juventud.
Relacionado con varios niveles educativos por ser propietario de un complejo de la educación desde preescolar hasta profesional, Héctor Escobar Salazar impresionó a muchos, también por su sencillez de carácter.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca confió al Dr. Escobar Salazar la titularidad de la compleja Secretaría de Educación, con una planta laboral, hasta ahora indefinida, puesto que solo se habla de poco más de 45 mil docentes, pero no se atina con el número total de empleados al servicio de Tamaulipas.
Los pronósticos políticos para Héctor Escobar, es que lo ubican ya como legislador, incluso en lugar del diputado Carlos Alberto García González, Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local.
Otros analistas políticos sitúan a Héctor Escobar Salazar, como candidato del PAN a la Presidencia Municipal de su natal Matamoros, pues lo ven como un hombre capaz de vencer a Jesús de la Garza Díaz del Guante, quien parece buscará la reelección por el PRI.
Quienes laboran en la misma SET, están convencidos que el Dr. Escobar llegó con toda la energía para modificar, para innovar, para poner en orden la educación del estado y llegó escuchando sugerencias de los empleados institucionales.
También en la política mexicana se sabe del ‘fuego amigo’ y de identifica con ello los ‘golpes bajos’ que parten de los amigos, de los miembros del mismo equipo, del mismo partido político.
En este sentido se supo del gran PERO que apareció en SET para que los hombres de confianza del matamorense fueron removidos para sacarlos de su lado.
Casi al iniciar el sexenio, uno de los primeros sinsabores lo provocó su mentor escolar, el Dr. Julio Herminio Pimienta Prieto, nombrado Subsecretario de Educación Básica, cuando prohibió villancicos, pastorelas y piñatas en las escuelas del estado
También el Dr. Escobar fue increpado por dos diputados locales, una del PRI y otro del PANAL, en su comparecencia en el Congreso del Estado, cuando le exigieron la salida del cubano Pimienta Prieto. El Dr. Escobar Salazar, aguantó los golpes de sus contrincantes legislativos.
El ‘golpe bajo’ más reciente para la administración educativa de Tamaulipas, es el video que circula en redes sociales donde se identifica al Dr. Pimienta Prieto, cubano de nacionalidad, denunciar irregularidades del también Subsecretario de la Administración de la propia SET, calificando su actuar como ineficiencia, lo mismo que el Servicio Profesional Docente y al Director de Recursos Humanos.
En un texto que también circula en redes, dice que el Subsecretario de Educación Básica “…trató de justificar su incapacidad para resolver la problemática en lo referente al proceso de asignación de plazas para cubrir las vacancias generadas por jubilación, fallecimiento o renuncia.”
El origen del Video y del amplio texto, se dio con maestros de educación secundaria de Reynosa, donde también ‘golpea’ al Subsecretario y las dos direcciones -Recursos Humanos y Servicio Profesional Docente, de la que era titular, hasta el mes pasado, el duranguense, Eduardo del Real Soria.
El ‘golpe bajo’ del ‘fuego amigo’ está ahí, en redes sociales. ¿Cuáles serán las consecuencias? Julio Pimienta Prieto dijo que sabía cómo afrontarlas. ¿Será?

(Visited 1 times, 1 visits today)