Diputados dan jaque mate a 72 años de historia del parque de Tamatán

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Este año el Zoológico y Parque Recreativo Tamatán celebro 72 años de haber comenzado con sus servicios hacia el público tamaulipeco, dicho nombre ha sido borrado ya que por decreto legislativo ahora se denomina: “Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas”.

Los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, aprobaron modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, a fin de armonizar la sectorización y denominación de la “Comisión Estatal para la Conservación y Aprovechamiento Económico de la Vida Silvestre en Tamaulipas” y del “Zoológico y Parque Recreativo Tamatán”.

El Diputado Ramiro Javier Salazar Rodríguez, señaló que lo anterior, toda vez que los Decretos Gubernamentales de creación de los mismos fueron reformados para ahora denominarse “Comisión de Caza y Pesca Deportiva de Tamaulipas” y “Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas”, respectivamente.

“Con estas reformas existirá una relación armónica entre los Decretos de creación de los referidos organismos públicos y la Ley Orgánica de la Administración Pública local, evitando así que existan terminologías o previsiones opuestas en cuanto a las disposiciones que nos ocupan, buscando con ello que estén sistemáticamente acorde, dotándolos de mayor certeza jurídica en su aplicación y entendimiento”, expresó.

La historia de Tamatán

Tamatán”Lugar de Canoas o lugar donde hay agua”

En el año de 1921, en una finca agrícola, propiedad del General Manuel González, Presidente de la República, inicio el Paseo de Tamatán. En dicho lugar existía un tanque de almacenamiento de agua destinado al riego el cual se comenzó a usar como alberca. En ese mismo año esta propiedad fue adquirida por Hacienda Pública del Gobierno del Estado de Tamaulipas, durante la administración del General César López de Lara.

En 1944 y al observar el deterioro de la estructura la sociedad civil estimó prudente crear un patronato llamado “Pro-Albercas y Jardines de Tamatán”, el cual tenía como objetivo primordial construir el parque más importante del Estado, dependiendo exclusivamente de la cooperación directa de patrocinadores; el cual se estableció en el año de 1945.

El Gobierno del Estado de Tamaulipas autorizo al patronato cimentar dicho parque en el cual se proyectaba la construcción de un gran restaurante, un vivero de plantas de la región, áreas de juegos infantiles, albercas, un lago, un atlas monumental de concreto, un golfito y la creación de un pequeño zoológico con el propósito de exhibir animales de nuestro estado.

Los trabajos ya mencionados, se realizaron con la colaboración de miembros del patronato y patrocinadores, los cuales aportaron los recursos por varios años para favorecer el mantenimiento y desarrollo del parque; la dirección a cargo del Patronato concluyo en 1963 y posteriormente la administración quedo a cargo del Gobierno del Estado, llevando a efecto algunas mejoras del Parque Público agregando un paseo en tren y una pista de patinaje.

En agosto del año 2001 se inicia la remodelación del Nuevo Parque, con un concepto de zoológico moderno que tiene como objetivos principales la conservación, investigación, educación y recreación, concluyendo en octubre de 2003. Dando como resultado el nuevo Zoológico Tamatán, el cual sigue siendo centro de recreación y educación para muchas Familias Tamaulipecas.

Por tal motivo en el año 2017 el Zoológico y Parque Recreativo Tamatán estará celebrando 72 años de haber comenzado con sus servicios hacia el público Tamaulipeco, esta información la difunde el parque de Tamatán.

(Visited 1 times, 1 visits today)