¿Se la cobrará Balta?

0

-Si gana Meade….Baltazar a las nubes
-Egidio Torre comienza a preocuparse
-No convencen independientes ni Anaya

SI el PRI-Gobierno logra descarrilar por tercera ocasión el proyecto presidencial de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA es el sustituto de ENRIQUE PEÑA NIETO, el escenario político tricolor en Tamaulipas dará un brusco giro.

En efecto, el excandidato príista a la gubernatura BALTAZAR HINOJOSA OCHOA muy seguramente hará valer su cercana relación con LUIS VIDEGARAY, a quien se le considera el hombre fuerte en una eventual continuidad de gobierno.

El exalcalde matamorense considera que el entonces gobernador EGIDIO TORRE CANTU “le jugó cubano” en el pasado proceso eleccionario, apoyando la candidatura del panista FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.

Una corriente de opinión sugiere que TORRE CANTU confiaba en que el secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG sería el candidato del PRI la presidencia de la república, por lo que operó para que BALTAZAR no ganara la gubernatura tamaulipeca y, por ende, no apoyara al presidencialista LUIS VIDEGARAY, quien se perfilaba como el seguro abanderado tricolor.

Sobra decir que si el resultado de la jornada comicial del primer domingo de julio del año próximo favorece a MEADE KURIBREÑA, será más que halagüeño el panorama político del diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, con todo lo que ello significaría en Tamaulipas para el expartido aplanadora.

Por lo pronto, el horizonte no es muy claro para el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, quien prácticamente fue impuesto por el exmandatario estatal EGIDIO TORRE CANTU.

Si el Tricolor logra retener la presidencia de la república, no sería nada extraño que HINOJOSA OCHOA devolviera la copa desde una posición bastante fortalecida, como podría suceder en un resultado electoral de ese naturaleza.

Derivado de ello, TORRE CANTU desde su zona de confort en la Sultana del Norte, comienza a preocuparse por su futuro político y jurídico, luego de haberse inclinado abiertamente por la candidatura presidencial de OSORIO CHONG.

En el mismo contexto pero desde otra perspectiva, llama la atención que apenas en la etapa de pre registro de aspirantes a la estafeta presidencial, solo dos partidos políticos y dos prospectos son temas recurrentes en distintos tipos de reuniones ciudadanas. MORENA y su firme candidato ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y JOSE ANTONIO MEADE representando los intereses del PRI.

Ni los independientes MARGARITA ZAVALA y EL Bronco RODRIGUEZ, ni tampoco RICARDO ANAYA CORTES, quien seguramente encabezará el Frente Ciudadano por México, merecen una atención especial de quienes se entusiasman y siguen de cerca el proceso electoral de 2018.

Por cierto, con razón o sin ella, militantes priístas que se consideran de “hueso colorado” aseguran que, ante la falta de candidatos de peso, la designación de JOSE ANTONIO MEADE fue una decisión aceptable con todo y que no hay militado en las filas tricolores.

Estará por verse cuántos votos del millón y medio que se emitirán en Tamaulipas logra captar el ex Secretario de Hacienda, tomando en cuenta que esta entidad federativa es gobernada por primera vez por el Partido Acción Nacional.

Los candidatos que presente el PRI para las nueve diputaciones federales y las dos senadurías están obligados a generar votos propios y no atenerse al “efecto Meade”.

Como en cada elección de renovación del Congreso de la Unión, estarán muy disputadas las posiciones de primera minoría que aseguren un escaño en la Cámara Alta, como en su momento le tocó al senador tamaulipeco MANUEL CAVAZOS LERMA.

Y hasta la próxima.

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)