“El puerto tiene vida para rato”: APITAM.

0

Tampico, Tamaulipas.-Luego de que ayer un grupo de personas entre las que se encuentra, el ex director de la API, Manuel Flores Guerra, expusieron que no debe hacerse el proyecto de la reconversión del puerto porque se le va afectar, el hasta hoy Director General de la Administración Portuaria Integral de Tampico, Jesús Orozco Alfaro dijo que de manera equivocada se ha venido difundiendo esa información de parte de los inconformes pues aseguró que no se va a perjudicar el movimiento de esta terminal portuaria el cual tiene vida para rato.

Dejó en claro que están convencidos que es un paso importante el que se va a dar con este proyecto, por lo que a raíz de lo declarado por ese grupo de personas, un ex director del puerto y algunos actores de la comunidad portuaria, de agencias navieras que anoche expresaron su sentir sobre este tema.

“Desde mi punto de vista de manera equivocada o de manera poco profesional se ha seguido insistiendo en qué se va afectar el movimiento portuario y comercial del puerto, cosa que no es así”.

Explicó que han repetido hasta el cansancio que con la Terminal de Usos Múltiples con la que se contará en este puerto, podrá mover hasta 3 millones de toneladas, cuando este año esta moviendo un millón 700 mil toneladas, por lo que con las instalaciones que tiene sin agregarle más puede mover casi el doble y con las ampliaciones que se pueden hacer en bodegas y en patios, puede mover hasta 10 millones de toneladas.

“Esto quiere decir que el puerto de Tampico tiene vida para rato, para un gran periodo hacia adelante, es importante que lo digamos sin el ánimo de descalificar a nadie, pero si que seamos honestos y responsables en el manejo de la información, no de ustedes, sino de ellos, de que digan la verdad, que no digan mentiras a medias o verdades a medias”.

Atribuyó esta situación, a una intención que ellos desconocen, pues se han reunido infinidad de veces con ellos y les han explicado con manzanas y peras de manera didáctica las cosas, pero no han tenido éxito en convencerlos de qué el puerto de Tampico con esas decisiones de la licitación de la Terminal de Usos Múltiples va a tener un futuro importante, cuyo falló de licitación se dará el próximo 13 de diciembre y la empresa ganadora operara los tramos 10 y 11.

Sobre el hecho de que afirman que se va a evitar la competencia, afirmó que esta licitación tuvo el aval de la Comisión Federal de Competencia en todas sus fases, y ellos son la autoridad en esa materia.

“Que no nos crean ni a nosotros ni a ellos, pero que nos apeguemos a lo que dice a quien es competente en este asunto de la competencia económica y la COFECE avaló y ha estado avalando esta licitación”.
Además, señaló que han avanzado mucho en la preparación de la licitación de la instalación turística, comercial y marina que se va a desarrollar en los futuros meses en Tampico y también ya tienen el aval de la Comisión Federal de Competencia.

“Es decir, nos hemos apegado a lo que dice la normatividad y hemos hecho las cosas por instrucción de la coordinación de puertos de manera seria y de manera responsable, de tal forma que en este tema solamente lo que falta es que haya una reunión que está prevista en los próximos días, espero que se pueda desarrollar antes de que finalice el año, entre el Secretario de Turismo Federal, el Coordinador General de Puertos, el Director General de FONATUR, el gobernador del estado, y la administración portuaria integral para poder revisar la última versión de los alcances de este proyecto”.

Indicó que una vez que se revise lo anterior podrán ver los alcances del mismo y entonces estarán en posibilidades de publicar convocatorias o bases, prospectivas de negocios, todo lo que implica el proceso licitatorio.

Manifestó que hay una instrucción de la coordinación de puertos y marina mercante de mejorar lo que es la convivencia de lo que es el puerto con la ciudad, y sin duda, lo que se tiene que hacer son acciones que eliminen las molestias para las colonias aledañas, un muro anti ruido, mejor operación de carga y descarga, entre otras cosas.

Enfatizó que quien gane la licitación para operar la TUM tendrá que hacer una serie de obras como las antes señaladas, cuyo contrato se firmara en su momento, y de manera paralela avanzara la licitación de los muelles del 4 al 9, por lo que será una transición que permita que vaya dejando de operar el puerto desde el punto de vista comercial en esos tramos y que se concentre en el 10 y 11.

Sin embargo, comentó que los turistas podrán seguir viendo los barcos, porque van a seguir pasando los barcos hacia las terminales privadas río arriba, CEMEX, ESEASA, Dragados of shore, y en materia turística habrá una serie de servicios ligados al turismo de paseos en barco, en fin, los buques de la Arma, y lo único que no habrá es operación comercial en los tramos del 4 al 9, por lo que el puerto será de uso turístico comercial.

En cuanto a los tramos 1, 2 y 3, dijo que hay proyecto de que se pueda instalar una terminal especializada de automóviles, sujeto a que existan las condiciones, pues quedan reservados a la actividad portuaria.

El funcionario dio a conocer que hay muchas razones para pasar el movimiento de carga a los tramos mencionados, la ubicación de los muelles 10 y 11, que están casi a la mitad de la ubicación de los muelles del 4 al 9, y este 2017 esta entidad ha tenido dificultades para dragar los muelles, y dragar el canal de navegación al calado oficial y con esta decisión el puerto ahorrara casi el 60 % de lo que esta gastando actualmente en dragado.

En segundo lugar, existe la disposición de la Secretaría de Hacienda de no otorgar recursos fiscales a ningún puerto del país para poder realizar obras de dragado o construcción, cada quien tiene que generar sus propios recursos, y lo que buscan es darle viabilidad al puerto, porque anualmente gastan 50 millones de pesos, en el entendido de que ese gasto no es el que se requiere, porque a veces se necesita un dragado quirúrgico porque no hay dinero para hacer el dragado completo.

Finalmente expresó que de qué sirve tener todas las posiciones si no las van a tener habilitadas con el calado oficial que es de 32 pies, pues actualmente es de 28 o 29 pies y será en enero cuando se haga el dragado de mantenimiento.

(Visited 1 times, 1 visits today)