Pescadores libres de Tamaulipas consideran injusta indemnización de 8 mil pesos por parte de la empresa Trans Canadá

0

Tampico, Tamaulipas.-Pescadores libres de Tamaulipas manifestaron su malestar porque presuntamente el Secretario de Pesca del Estado se auto nombró su representante ante la empresa Trans Canadá y en la negociación solo se logró un pago de 8 mil pesos por familia, lo cual aseguran no es justo, quieren un pago mensual por las afectaciones que el gasoducto está causando y de no llegar a un acuerdo se ampararán.

Mayra Bautista Soto, Representante de Pescadores Independientes, quien esta tarde llegó junto con sus compañeros a las oficinas de esta dependencia, ubicadas en la Avenida Hidalgo, expuso la situación y cómo decidieron acudir para dialogar con el titular de la misma para que se les resuelva la problemática.
Indicó que representan al sector libre que son más de 6000 familias por eso acudieron hablar con el Secretario de Pesca.

“Ya que se autonombró representante del sector pesquero y por lo tanto él no es ningún representante debido a la política que trae Trans Canadá, dice que debería estar en comunión trabajando con las comunidades, entonces venimos a preguntarle quien lo nombró representante de pescadores”.
Refirió que negociar 8000 pesos por familia por un gasoducto donde su valor rebasa miles de millones de pesos y la siembra de plataformas que vienen después de este gaseoductos por 50 años por esa cantidad.

“Ahora un gaseoducto en donde se va a transportar las 24 horas y va a tener una vibración constante es imposible que nos quieren dar 8000 pesos por una sola vez”.

Además, consideraron el impacto que esto puede tener, ya que al hacer exploraciones sísmicas en el fondo marino y por esas exploraciones hay ondas sísmicas y esas causan la contaminación pero sobretodo alteran la fauna.

“Esas mismas ondas sísmicas también hacen que el pez o se muera o se vaya, porque el pez se guía por un radar, entonces ahí entra el impacto económico que nosotros vamos a tener, no nos pueden decir que no hay un impacto económico, si lo vamos a tener, ahora 8 mil pesos por una sola vez por 25 años del gaseoducto y a parte la siembra de plataformas es una burla para el pescados”.

Manifestó que la empresa definitivamente no ha estado en comunicación con ellos, pero ella ha estado trabajando en comunidades en Coatzacoalcos, Puebla, Tuxpan, Tamiahua y ahí sí han tenido respuesta de la empresa que está dialogando con la gente.

“Nos ha atendido David y no se ha tendido Denis pero en el tema de Tamaulipas no hemos tenido ninguna comunicación ya que el secretario de Pesca se está auto nombrando representante de los pescadores, entonces no ha habido un dialogo con nosotros, a mí nadie me asegura que en realidad sean 8 mil pesos”.

Hizo referencia de que son 23 mil familias dese Tuxpan hasta Matamoros.

“Desde Tamaulipas hasta Veracruz te puedo decir que si no llegamos a un dialogo directo con la empresa Barra de Corazones no empata, a tierra nos vamos a ir a plantar a Barra de Corazones y no vamos a permitir que se empate”.

Recordó que ellos son pescadores libres y expuso que esta empresa en donde quiera que se presenta tiene problemas, pero por ejemplo ya se ganó en Tula el amparo y se le retiró la concesión para seguir trabajando en Puebla y aquí también van a meter amparos.

Asimismo indicó que sigue trabajando, que se encuentra cerca de la Pesca en donde sigue su tendido y están sacando 101 tubos con revestimenta diaros, en 24 horas se habla de 202 tubos.

“Principalmente las amenazas estamos recibiendo de las cooperativas, por las operativas están dejando guiar por ellos, porque ahorita ya ahorita hasta mandaron pedir un libre ¿y porque me están haciendo?

Por qué si nosotros rompimos el corral y nos están amenazando porque queremos luchar por lo de nosotros, si ellos lo tenían muy tapadito queremos que todo salga a la luz y estamos luchando por todos los libres y por todas las comunidades que nos están afectando, no solo nos va a afectar a unos, sino a todas las comunidades, pesca, agricultura a todos, ya no hay pesca”.

Consideró que basándose en que se va acabar la pesca habrá áreas restringidas en donde los pescadores libras de no podrán salir a hacer su labor.

“La embarcación sale en cien mil, doscientos mil de motor más aparte lo que invierten en artes estamos hablando de casi 600 mil pesos de inversión, aparte la producción que tienen por año más o menos estás hablando de unos 80,000 pesos para cada familia. Yo creo que de no llegar a ningún arreglo mañana mismo está entrando el amparo de Veracruz y en esta misma semana si no es que la otra metemos en Tamaulipas”.

Continuó diciendo que, “aquí ahorita está involucrado el secretario y ahorita venimos hablar con él porque nosotros queremos a Trans Canadá en las comunidades, no queremos que se quede nada obscuro queremos que todo sea transparente y a la vista del pescador”.

Por ello, afirmaron que lo justo sería que fuera un pago mensual, aunque no precisó una cifra porque son ellos los que realmente saben qué es lo que tienen invertido.
“Pero quienes tendrían que echar lápiz serían ellos, que nos den un pago mensual lo que dure la explotación, son los meses que se deben estar pagando y hasta donde yo sé son alrededor de 50 años”.

(Visited 1 times, 1 visits today)