Ni bajas temperaturas detienen al zika y dengue

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Ni las bajas temperaturas que se registran en Tamaulipas que en teoría disminuyen la presencia del mosco que transmite el dengue y el zika; han detenido dichos padecimientos que en la última semana siguen el accenso; llegando a 610 los afectados por zika y a 510 los enfermos de dengue.

El reporte epidemiológico nacional precisa que en el caso del dengue se han dado 469 casos de dengue no grave, 30 afectados por dengue con signos de alarma y 11 casos de dengue grave; al igual que el zika afecta mayoritariamente a las mujeres en razón de 309 a 201 hombres que han llegado al hospital a demandar atención clínica por dicho padecimiento.

Además del zika y dengue la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa informó que para esta temporada están disponibles más de medio millón de vacunas contra la influenza y el neumococo para aplicarse en niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y pacientes con diabetes mellitus, cardiopatías, inmunodeficiencias, cáncer, VIH, obesidad, entre otras.

Molina Gamboa asegura que se ha intensificado la vigilancia epidemiológica, la dotación de insumos al Laboratorio Estatal de Salud Pública, la difusión de medidas preventivas y signos de alarma en todas las unidades del sistema estatal de salud.

Y es que la influenza estacional es una enfermedad respiratoria aguda y recurrente que se presenta durante el invierno, la mayoría de los casos se recuperan de 3 a 7 días, pero en los grupos de riesgo puede presentar complicaciones graves como la neumonía.

Los signos de alarma son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular intenso, cansancio, tos seca, dolor de garganta y congestión nasal principalmente. Al identificarlos es vital acudir a su unidad de salud y no automedicarse.

Ante ello, hizo un llamado a los tamaulipecos para protegerse los cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos correcta y frecuentemente, vigilar el estado nutricional de los niños, brindar lactancia materna, completar esquemas de vacunación, consumir frutas y verduras con alto contenido de vitamina “A” y “C, abrigarse adecuadamente, entre otras recomendaciones.

(Visited 1 times, 1 visits today)