Se desploma 10% precio del arroz afectando a más de 5 mil productores del país

0

-Los productores se sienten traicionados por el gobierno federal al que exigen revierta esta medida pues autorizó la entrada de 150 mil toneladas de esos países con los que no tienen acuerdo comercial.

Tampico, Tamaulipas.-Traicionados se sienten más de 5 mil productores de arroz del país, luego de que el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía autorizó la importación de 150 mil toneladas de arroz sin arancel, provocando la caída en un 10 % en el precio de este producto en las últimas dos semanas, lo cual califican de una aberración ya que se esta trayendo de Tailandia y Vietnam en donde basan su competitividad con la explotación de la mano de obra y no hay “piso parejo”.

Así lo manifestó Luis Bueno Torio, representante de este sector a nivel nacional, quien hoy viajó a México para buscar la manera de que las autoridades reviertan esta medida que les afecta y califican de grave, pues echarán a perder todo lo que han logrado en los últimos 3 años.

Explicó que en lo que significa producción nacional por tercer año consecutivo cerraron bien, hubo un repunte y las medidas que se han tomado han funcionado; sin embargo, están preocupados porque el gobierno tomó una medida media extraña.

“Estos últimos meses empezó a ocasionar problemas a partir de la semana pasada pues a pesar de que tenemos acuerdos firmados con muchos países en los cuales hay medidas de protección y aranceles, autorizó una importación de 150 mil toneladas de arroz sin arancel con países con los que no tenemos acuerdos y eso le abrió la puerta a Vietnam, Tailandia, que son países con los que es difícil competir porque ellos basan su competitividad con la explotación de la mano de obra y entonces no es parejo el piso”.

Señaló que abrieron esa puerta y de repente los empacadores de arroz que no están involucrados en el campo mexicano, ni apoyan a los productores son los que están importando arroz y ni siquiera es arroz que se viene a procesar a México.

“Es un arroz que viene prácticamente envasado desde Vietnam directamente de las tiendas y los precios están empezando a caer desde la semana pasada y eso va a pegarle duramente al sector productor sobre todo ahora en enero que empiezan las siembras”.

Por ello, indicó que se dirigía a México pues pedirán cita con el secretario de Economía para ver el porqué de esa medida, porque desde hace tres años ha ido repuntando la producción y ahora salen con esta situación y tiran lo que han hecho “es como una traición lo que han hecho”.
Manifestó que los países que han mandado son Tailandia y Vietnam y eso provocó que cayeran un 10 % los precios en menos de dos semanas.

“El precio al público del arroz que andaba a 11 mil pesos la tonelada ahora está en 10 mil, eso va hacer que repercuta hacia el productor e industrial mexicano que compra su cosecha, tendrá que comprar más barato, incluso los industriales mexicanos también se están preparando para traer arroz de Tailandia y Vietnam y esto va a ser un desastre, ya lo vivimos otros años, convencimos a las autoridades de cerrar la importación a esos países pero se espantan tantito, porque los precios suben cuando ellos tienen la culpa que suban porque suben la gasolina a 18, la luz, el gas, las casetas, el tipo de cambio, todo lo que impacta”.

Enfatizó que cuando el arroz sube un 5 % ellos se espantan y es entonces cuando toman estas medidas cuando ellos la ocasionan con los incrementos desmedidos.

“Antes solo importaban de Estados Unidos con quien tenemos un acuerdo de comercio, de Uruguay, de Argentina y con esto se afecta a más de 5 mil productores, tuvimos un congreso la semana pasada en Nayarit y las caras de preocupación se observaban, porque dicen bueno pues ya no sé si sembrar tengo incertidumbre de lo que va a pasar con la cosecha”.

Refirió que todo esto puede dar al traste con la producción y han recuperado de importar cerca del 89 %, hoy andan en niveles del 70, la producción nacional se estaba recuperando y con esto, con un solo año van a borrar lo que habían ganado, por lo que las repercusiones para México son muy graves.

“No entendemos porque la Secretaría de Economía por un lado negocia acuerdos de comercio y supuestamente nos protege, para que la desgravación vaya siendo poco a poco y de repente toma una medida como esta de emergencia y da al traste con todo. Está perdiendo un 10 % el precio, pero lo más grave es que ese arroz que está llegando de Tailandia lo está comprando el gobierno en su empresa Diconsa y se supone que deberían comprar productos nacionales y este empacador se lo está vendiendo a Diconsa”.

Dijo no entender la situación y se pregunta si el secretario de Economía está enterado de lo que está pasando pues esta es toda una aberración.

Informó que fue la Secretaría de Economía quien aprobó esta medida, a través de una Comisión de Comercio Exterior, que se supone que toma esta medida cuando hay riesgo de abasto, de especulación, pero no hay ningún problema de este tipo y México consume un millón 100 mil toneladas y esa autorización fue para 300 mil, que es el consumo de 3 meses.

“Es un golpe bajo a los productores, hemos ido a reuniones con ellos y dijeron que aunque no quieran lo vamos a hacer, de centavito en centavito han aumentado la gasolina y ojalá que no haya en enero, esperamos que no lo vuelvan a hacer en 2018 y sería un doble golpe, ya está entrando el arroz, ojalá sea una medida que se revierta en enero o febrero para que cuando llegue la cosecha los precios estén normales como en Estados Unidos o Uruguay, en Tailandia ganan un obrero dos dólares”.

(Visited 1 times, 1 visits today)