El mejor regalo: la salud

Sin que haya duda alguna, suponemos que muchos estarán de acuerdo en que el mejor regalo que podríamos revivir sería la salud en todos sentidos: mental, física, intelectual, psicológica y más. Cuando estamos sanos, podemos disponer de todo nuestro recurso y esfuerzo para realizar lo que podamos y queramos.

Y en ese sentido, las acciones de prevención cobran singular importancia; recordemos que vale más prevenir que lamentar, y con ese viejo –muy viejo- refrán, reforzamos las medidas que hay que tomar dictadas por la Secretaría de Salud en la entidad, y que se generalizan para todos nosotros, y unas más para los llamados “grupos vulnerables, entre los que nos encontramos los pequeños y los mayores de 60 años.

Y en ese sentido, la subsecretaría de Prevención y promoción de la salud, que encabeza el doctor Alejandro García Barrientos ha establecido, como dijimos hace unos días, guardias para que no falte personal ni medicamentos en arras de proporcionar atención a todo el que lo requiera que, ojalá sean pocos, porque querrá decir que la prevención está funcionando mejor.

Entonces, como dice el doctor García Barrientos, no nos cuesta mucho cuidarnos de cambios bruscos de temperatura: al bañarnos o salir de casa cuidar sobre todo el pecho y la respiración, para que no nos agarre descuidados un aire gélido de esos típicos de la temporada, y tengamos entonces problemas de salud que pueden ser desde una leve tos, hasta una bronconeumonía, dependiendo de la frecuencia, reacciones y muchas otras cosas.

No juguemos con la salud, que es lo más importante.

Sugiere también el subsecretario García Barrientos hacer caso a las indicaciones de los médicos, enfermeras y personal capacitado para ello.

Aunque ahora ya sirve de poco, habrá que incrementar el consumo de alimentos con vitamina C como son los cítricos: jugos de naranja, toronja, limón y todo lo que sea cítrico tiene una alto grafo de esta vitamina que nos ayuda a defendernos de las molestas gripes.

Personas de más de 60 y pequeños, habrá que vacunarlos contra la influenza, y cuidar, como dijimos anteriormente, que en casa no haya corrientes de aire, mucho menos cuando nos bañemos, y estar con ropa adecuada que nos permita estar libremente movilizados, pero sin estar destapados.

Para la Secretaría de Salud es muy importante entregar buenos números, sin embargo, éstos dependen de nosotros: de nada sirve que hagan campañas y campañas y nosotros no hagamos cas; igual, de nada sirve el gasto millonario que se hace en medicamentos, cuando no tenemos una respuesta adecuada de los tamaulipecos, que en una primera instancia, es cuidarnos de enfermarnos, y en la segunda, seguir el tratamiento de principio a fin.

Por algo lo doctores nos dan medicina para 3,5 o 7 días, porque ellos sben lo que necesitamos, y si nos sentimos bien, hay que concluir el tratamiento de referencia. Es MUY IMPORTANTE.

Y seguramente la Secretaria de Salud Gloria Molina estará contenta con los resultados de la campaña contra enfermedades de esta temporada, aunque no satisfecha, porque siempre habrá casos que atender, por negligencia de nosotros que no nos cuidamos, por pobreza extrema, por descuidos repentinos y otros factores.

El caso es que las autoridades quisieran entregar un buen informe al gobernador Cabeza de Vaca, y éste –el informe- debe responder al estado de salud de todos nosotros, y la verdad, qué mejor que ayudemos a que los números no sean tan elevados.

Cuidemos la salud, por favor, la alimentación y tengamos todo tipo de precaución en estos días. Que los de fiesta no se conviertan en días de preocupaciones.

Esa es la idea.

Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)