El Bitcoin y las monedas virtuales no son de curso legal en el paí­s

0

Las autoridades financieras en México advirtieron al píºblico en general sobre los riesgos asociados al uso de una nueva modalidad para recaudar fondos con el objetivo de financiar proyectos y actividades, conocida internacionalmente como Oferta Inicial de Monedas o Initial Coin Offerings (ICO).

A través de un comunicado conjunto, la Secretarí­a de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores destacaron que esta alerta se emite de forma preventiva pues a la fecha, no tienen registro de la emisión de una ICO en territorio nacional, sino sólo la comercialización y venta de ICO originadas en el extranjero.

No obstante esto, dependiendo de sus caracterí­sticas especí­ficas, algunas ICO que, en su caso, se originen y emitan en México podrí­an violar la Ley del Mercado de Valores y constituir un delito financiero.

De esta forma reiteraron la advertencia emitida en 2014 sobre los riesgos inherentes a la utilización de activos virtuales como medio de cambio, como depósito de valor o como otra forma de inversión.

Explicó que los activos virtuales son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica, sin respaldo de las autoridades financieras o de institución gubernamental alguna. No constituyen una moneda de curso legal en México y no son divisas, ya que ninguna autoridad monetaria extranjera las emite ni respalda su poder liberatorio en la realización de pagos.

Por tal motivo, la aceptación de activos virtuales como medio de pago no se puede anticipar con absoluta certeza.

Dada su propia naturaleza, los activos virtuales han mostrado alta volatilidad, pues son objeto de amplia actividad especulativa, por lo que resulta indispensable alertar de los riesgos a quienes decidan utilizar o invertir en ellos, tales como la carencia de un régimen legal especial para la resolución de disputas, la ausencia de respaldo, así­ como que las personas que los administran y distribuyen no están reguladas, ni supervisadas por las autoridades financieras.

Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México, dijo que ante esta alerta es importante que las personas tengan cuidado sobre en dónde invierten su dinero.

Resaltó que los activos virtuales no tienen ningíºn respaldo lo que representa un riesgo al momento de invertir.

Por ello comentó que optar por los bitcoins y otro tipo de monedas virtuales representan una œapuesta.

RECOMENDACIONES
En caso de decidir invertir en una ICO se recomienda ser un inversionista con amplia experiencia y con pleno conocimiento del modelo de negocio del proyecto que se está financiando, así­ como de los sistemas que soportan los activos virtuales futuros o las unidades de información, œtokens, en los que se guardan los registros de los derechos que representan, dado que la complejidad tecnológica utilizada para soportar estos esquemas puede crear una falsa sensación de seguridad en el inversionista.

Fuente:
excelsior.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)