La pasta, opción muy nutritiva para estas fiestas

0

Las pastas son productos obtenidos por desecación de una masa no fermentada, elaborada por sémolas, semolinas o harinas procedentes de trigo duro, semiduro o blando y mezcladas con agua.

Actualmente en la dieta de las familias no puede faltar una deliciosa pasta, pero es mejor conocer sus propiedades nutritivas para disfrutarla sin culpa, ya que uno de los mitos sobre ella es que œengorda por los carbohidratos que contiene.

Se dice que la pasta fue introducida en Italia por Marco Polo en algunos de sus numerosos viajes a Oriente, sin embargo, su origen pudo haber estado en muchas civilizaciones, ya que en su elaboración, se utilizan granos triturados mezclados con agua, cociéndolos posteriormente y obteniendo así­ una pasta comestible.

Existen distintos tipos de pastas segíºn materia prima utilizada en su elaboración, o bien por la adición a ésta de otros componentes o de sus formas y tamaños.

Las pastas presentan una gran variedad de formas: largas, cortas, cabello de ángel (Capelli d´angelo) ideal para caldos, en forma de lenguas (linguine), las más solicitadas son los espaguetis, (spaghettini), el bucatini o espaguetis con agujero, los bucatoni, que son más gruesos, los fusilli lunghi o resortes largos, el fettuccine, las tagliolini, los maccheronis o macarrones y muchas otras más, todas muy combinables, en sopas, con verduras de todo tipo, rellenas o con diferentes salsas o carnes.

Lo más importante de la pasta es su valor nutritivo, ya que es fuente de energí­a, contienen fibra, vitaminas y minerales, por lo que es un alimento que puede integrarse perfectamente a una dieta equilibrada y que se incrementa segíºn el alimento con que se complemente o combine.

Por su elevado contenido en hidratos de carbono (almidón), las pastas son alimentos de alto valor energético. Esta caracterí­stica hace que este alimento sea recomendable en la dieta habitual de cualquier persona, y especialmente de quienes necesitan un mayor aporte energético, como ocurre en la niñez, la adolescencia y en personas con profesiones de gran actividad o desgaste fí­sico. Asimismo, en determinadas enfermedades y en situaciones de convalecencia, hace falta aumentar el aporte energético y las pastas son un buen alimento para conseguirlo. Las pastas contienen baja cantidad de grasa, y esto lo incrementan solamente con los alimentos que se le adicionan.

Para estas fiestas navideñas, comer pasta es delicioso y muy nutritivo, entre sus presentaciones conocidas están los deliciosos fideos, macarrones, espaguetis, así­ como las pastas de los raviolis, canelones o lasagna o las nuevas pastas de Cortes Artesanales como rigatoni, casarecce, tortellini o bucatini.

De cualquier forma son deliciosas, fáciles de preparar y si se combinan con verduras, son más nutritivas, elige las que no tienen conservadores y no te preocupes por el peso porque contienen íºnicamente 1.5% de grasa y son libres de colesterol y como todos los alimentos, hay que consumirla sin excesos

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)