œCandidatos externos™ dicen No, al PRI

0

Por primera vez en sus más de 80 años, lí­deres empresariales y connotados dirigentes de la sociedad civil, desairaron ˜invitaciones indirectas™ a participar como candidatos del PRI a presidentes municipales, bajo la presunción de que aceptar irí­a en demérito de su imagen.
A reserva de proteger su identidad, por lo menos seis personajes tamaulipecos de 2 ciudades importantes y 3 de municipios relativamente medianos, aceptaron haber sido invitados œa platicar sobre una eventual postulación como œcandidatos externos del Partido Revolucionario Institucional, pero declinaron œante el descrédito que les hubiera provocado el solo hecho de sentarse a dialogar con ese fin.
2 de ellos, lí­deres empresariales de amplia solvencia, coincidieron en que el Partido Revolucionario Institucional œno está en su mejor momento, por lo que concluyeron que aceptar la candidatura es riesgoso y no siempre con la garantí­a de ganar las elecciones.
Ello trascendió luego que la dirigencia estatal del PRI instaló formalmente la Comisión de Elecciones, que tendrá a su cargo la selección y postulación del 50 por ciento de los 43 candidatos a presidentes municipales de Tamaulipas.
Presumiblemente ellos formarí­an parte de ese bloque de aspirantes a la postulación, aunque no se descarta que otros invitados externos haya aceptado la oferta priista, lo que se sabrá a principios del 2018.
En Matamoros, entre tanto, tres acuerdos importantes para la vida del Ayuntamiento de Matamoros fueron aprobados por mayorí­a del Cabildo durante la Vigésima sesión extraordinaria y la Vigésima cuarta ordinaria, íºltimas reuniones correspondientes a este 2017.
En la Vigésima sesión extraordinaria de Cabildo, el tema es el cierre de los principales programas de donde recibimos las participaciones, como son, el FISMUN y el FORTAMUN.
Ambas sesiones presididas por el presidente municipal JESíšS DE LA GARZA DíAZ DEL GUANTE, se propusieron para su aprobación, primero en la extraordinaria, el proyecto que incluyó los informes del cierre del ejercicio fiscal 2017, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios, así­ como la autorización para la ampliación y traspaso de partidas a presupuestos de egresos para el ejercicio fiscal del año en curso.
Dichos proyectos, presentados por el tesorero municipal, ALFREDO GARZA GARCíA, fueron aprobados por la mayorí­a de los sí­ndicos y regidores que asistieron a la sesión.
En la Vigésima cuarta sesión ordinaria, en el tema de la desincorporación de bienes del municipio, -básicamente en lo que se refiere a equipo y mobiliario de oficina-, que están prácticamente en desuso y no tienen ninguna compostura, también fue aprobado.
En Reynosa, entre tanto, Con 2 mil o78 metros cuadrados de concreto hidráulico, a 15 centí­metros de espesor, será pavimentada la calle í“nix, entre Concha Nácar y Avenida La Joya en el fraccionamiento Villas de La Joya, donde el Gobierrno de la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMíNGUEZ invierte a través de el Programa de Obras más Grande de la Historia de Reynosa, un presupuesto de 3 millones 7 mil 493 pesos, del Plan Integral de Obra Píºblica 2017.
En la calle í“nix se desazolvaron y se están renivelando 3 pozos de visita, 68 descargas domiciliarias y 68 registros sanitarios para que eldrenaje de esa callenotenga problemas luego de concluir el trabajo de pavimentación , que se realiza de manera integral para dar mayordurabilidad a la obra y que esta logre el objetivo de mejorar el nivel de vida de los ciudadanos.
La inversión superior a los 3 millones de pesos que el Ayuntamiento que preside la doctora MAKI ORTIZ, incluye la construcción de 583 metros cuadrados de banquetas y 279 metros lineales de guarniciones y también serán instalados 14 postes para señalización vertical.
Por asociación temática, el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside MARIANA Gí“MEZ de GARCíA CABEZA DE VACA, dentro de la estrategia œUnidos Por Reynosa, realizó 8 corredores Abrazando Familias, donde se logró beneficiar a 32 mil personas con algíºn tipo de servicio asistencial.
Con este esquema, el DIF Estatal puso a disposición en forma gratuita a 18 mil familias de Reynosa servicios de salud como: consultas de salud integral de la mujer, exploración de mama, Papanicolaou, dotación de ácido fólico, extracciones dentales, estudios de audiometrí­as, lentes para vista cansada, lentes graduados.
También se hizo entrega de aparatos funcionales, aplicación de flíºor, limpiezas dentales, pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano, medicamentos, salud dental, paquetes de semilla de hortaliza, árboles de reforestación, árboles frutales, tinacos rotoplas, equipamiento para huertos escolares, venta de frutas, verduras, leche y huevo subsidiado, cortes de cabellos, entre otros servicios.
Por su parte el voluntariado juvenil con su programa Reconstruyendo Esperanzas, rehabilitaron 4 viviendas donde se entregaron colchones, kit de limpieza, cobijas, almohadas y se les apoyo a impermeabilizar, pintar y cambiar techos de lámina.
Además de estas actividades, el DIF Tamaulipas activó más de 60 acciones con el propósito de fortalecer a la familia como base fundamental de la sociedad la cual es determinante en la reconstrucción del tejido social, siendo éste uno de los objetivos principales que se busca el Gobierno del Estado que dirige Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca para pacificar a Tamaulipas.
A propósito de Reynosa, esta semana dieron inicio los trabajos de rehabilitación de nueve espacios deportivos y de pavimentos y avenidas de acceso en 4 colonias de esta frontera, con una inversión superior a los $75.3 millones de pesos.
Los beneficios que la rehabilitación de estos espacios brinda será para los vecinos de las colonias: Villas de Imaq, calle Otoño; colonia La Joya, calle Granate; colonia Villa Esmeralda en calle Prolongación Zinc y calle Coro; colonia Balcones de Alcalá en las calles Lagos de Texcoco, Maunakea, Fresnos, Rí­o San Francisco y Rí­o Tennessee.
Dentro de esa inversión se consideran recursos por $17 millones de pesos para trabajos de rehabilitación de pavimentos en la periferia de los espacios píºblicos y en avenidas de acceso de las calles aledañas a estos Centros Deportivos, mejorando de manera significativa el entorno social y económico de estas colonias, pero principalmente de las familias que ahí­ habitan.
Los trabajos a realizar consisten en el mantenimiento de las canchas de fíºtbol rápido, instalación de juegos infantiles, instalación de ejercitadores, rehabilitación de gradas, rehabilitación de alumbrado en las canchas, construcción de sanitarios para hombres y mujeres, instalación de malla sombra, colocación de botes de basura, malla ciclónica perimetral a las canchas, entre otras acciones más.
Mientras que en Nuevo Laredo, personal municipal inició con la instalación de barreras de concreto para delimitar el carril Sentri y así­ evitar que automovilistas ajenos a este programa utilicen esta ví­a por equivocación o para ahorrar tiempo en las filas del Puente Internacional II.
El Secretario del Ayuntamiento, RAíšL CíRDENAS THOMAE, y el responsable de la Dirección de Tránsito y Vialidad, VíCTOR ALMANZA, realizaron un recorrido de supervisión en la instalación de las primeras 25 barreras centrales prefabricadas tipo “new jersey” de concreto premezclado que se empezaron a instalar este martes.
“El proveedor nos entregó 50 vallas, en estos dí­as nos llegará el resto, tenemos contemplado delimitar el carril hasta el semáforo ubicado en la calle Hidalgo, así­ no existirá confusión de los automovilistas que luego se cambian de carril para ahorrar tiempo con esta acción; ahora carro que entre en esta lí­nea no podrá salir”, dijo CíRDENAS THOMAE.
Para delimitar el carril Sentri, Cabildo autorizó la compra de 267 metros lineales de barrera central de concreto, la cual tiene una inversión de un millón 197 mil 841.64 pesos, de los cuales el municipio destinó 167 mil 741.94 pesos y el resto CAPUFE, para beneficiar más de 50 mil personas.
En este recorrido, también se supervisó el correcto funcionamiento del carril para locales, el cual está delimitado en la orilla izquierda con vallas color azul, y es exclusivo para residentes fronterizos.
CíRDENAS THOMAE mencionó que el personal de Tránsito y Vialidad, así­ como de la guardia municipal, trabajan en la coordinación vial del Puente Internacional II, donde también se cuenta con módulos de asesorí­a, primeros auxilios y apoyo mecánico por parte del personal de la Dirección de Tránsito y Vialidad.
Aquí­ un paréntesis para compartirle que ayer , el ISSSTE entregó el pago de vales de despensa navideños a trabajadores de base y confianza en todo el paí­s, que implican una derrama económica de mil 100 millones de pesos en beneficio de las familias derechohabientes.
En total, cada servidor píºblico se llevará a casa 11 mil 700 pesos por concepto de vales como apoyo a la economí­a familiar, con lo que se espera que los 13 millones de derechohabientes pasen felices fiestas decembrinas.
Por otra parte, el Instituto reiteró que la segunda parte del aguinaldo se pagará el 5 de enero de 2018, en cumplimiento de este derecho laboral.
El Instituto está realizando un reproceso en el sistema de pagos para eficientar el servicio y anunció el compromiso de pagar al personal de base el próximo 3 de enero los montos correspondientes a estí­mulos por puntualidad, asistencia y desempeño; además del ajuste al calendario anual de dí­as remunerados, garantizando así­ el goce de estas prestaciones.
Por íºltimo, como parte de la investigación que se realiza en distintos cuerpos de agua del estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolla un estudio en el Rí­o Soto la Marina, con el objetivo de caracterizar las especies de este importante hábitat y analizar la distribución del camarón en la zona.
Al respecto el lí­der del Cuerpo Académico de Acuacultura, Dr. JESíšS GENARO SíNCHEZ MARTíNEZ, comentó que el trabajo se realiza en las lí­neas de investigación en materia de inocuidad alimentaria, y que a su vez tienen como meta, contribuir para que los productos que se consumen estén libres de agentes potencialmente peligrosos para el ser humano.
œHay varios proyectos de investigación, de estudios en diferentes cuerpos de agua en el estado. Tenemos varias lí­neas de investigación que tienen que ver con inocuidad alimentaria, el Cuerpo Académico se ha ido fortaleciendo desde su inicio, haciendo investigación y una importante producción de artí­culos especializados. Este año se han publicado tres artí­culos y hay 14 más en proceso, indicó.
P.D.- A partir de hoy, y previsiblemente hasta el 2 de enero del 2018, iniciamos nuestro periodo vacacional de fin de año, por lo que aprovechamos este espacio para desearle una magní­fica navidad y un excelente Año Nuevo para usted y su familia. Gracias por leernos.

(Visited 1 times, 1 visits today)