La Resucitación

0

Varios analistas de la vida polí­tica del paí­s han escrito mucho sobre el caso de la ¿ex? lideresa magisterial, la chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales, oriunda de Comitán avecindada en Cd. Netzahualcóyotl, Méx., en el corazón conurbado con la CDMX.
Muy jovencita, quizá por influencia de algíºn familiar, Elba Esther logró una plaza de maestra de primaria en la misma Cd. Neza, solo que como condición las autoridades educativas le exigen estudiara para maestra.
Por las carencias financieras de su condición famliar, sus compañeros maestros le aconsejan darse de alta como estudiante en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, pues solo debí­a asistir a clases sábados, domingos y en vacaciones escolares.
Pasado el tiempo, Gordillo Morales apareció en la vida polí­tica de la sección 36 del SNTE, al lado del entonces lí­der magisterial, el potosino Carlos Jongitud Barrios (1924-2011).
El Profr. y Lic. Carlos Jongitud, asumió el control del SNTE con su movimiento Vanguardia Revolucionaria del SNTE, del 22 de septiembre de 1972 -con el apoyo presidencial de Luis Echeverrí­a ílvarez (1970-1976)- a febrero de 1989, cuando interpretó la experiencia que vivió Joaquí­n (La Quina) Hernández Galicia, de la polí­tica presidencial de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
El sucesor presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-11988), œnombró lí­der a la originaria de Comitán, Gordillo Morales, quien habí­a ˜crecido™ al lado de Jongitud, pero en un momento, el potosino no cumplió su compromiso con Elba Esther para llevarla a la silla grande del SNTE, por lo que ella dejó se sintió traicionada.
Apoyada y encumbrada en el SNTE, Elba Esther Gordillo, ˜La Maestra™, cumplió con su compromiso con el ˜pelón™ Salinas de Gortari, pero su ˜plus™ fu incorporarse a la polí­tica partidista nacional.
Desde presidentes del paí­s -Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012); además de gobernadores, alcaldes, legisladores locales y federales, hasta secretarios y subsecretarios de estado, debieron el cargo a la influencia polí­tica de La Maestra.
Sin embargo una sombra ennegreció la vida polí­tica de la chiapaneca con el tabasqueño Carlos Madrazo Pintado, quien siendo presidente y ella Secretaria General del PRI nacional, pretendió asumir la candidatura de su partido en la elección del 2006.
Este conflicto originó que Gordillo diera vida al Partido Nueva Alianza (PANAL) y hasta la creación de una nueva central sindical, la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Píºblicos (FEDESSP).
En aparente calma, la elección presidencial llegó en 2012 y el PRIíSTA Enrique Peña Nieto (2012-2018), anunció una reforma educativa con la que Elba Esther Gordillo no estuvo de acuerdo por lo que se anticipó la protesta del SNTE.
Solo que el gobierno federal se le adelantó a La Maestra y a dos dí­as de su cumpleaños 68, la encarceló por diversos delitos, que en su mayorí­a no se han podido comprobar y hasta se le habí­a negado el arraigo domiciliario que otorga la ley a los mayores de 70 años de edad.
La sorpresa de muchos maestros mexicanos en este 2017, es que destapados los aspirantes a candidatos, el anuncio de la excarcelación de Gordillo, causó perspicacia en cí­rculos magisteriales, pero más en la vida polí­tica del paí­s.
Pese a que se hizo píºblico el anuncio de la alianza del PANAL con el PRI en favor de José Antonio Meade, en las redes sociales se habla que los maestros votarán en contra del tricolor y se suman desde ahora al originario de Macuspana.
No ha faltado quién afirme que la gran mayorí­a de maestros en el paí­s, extrañan a Gordillo, porque resienten en su contra la gran campaña no solo de desprestigio docente, sino los embates del gobierno que ya han bautizado como enemigo de los maestros.
¿Cierto o falso? En realidad es prematuro saberlo.
Nadie mejor que usted puede valorar si la reforma educativa anunciada con tanto bombo y platillo por Peña Nieto, Emilio Chuayffet y Aurelio Nuño, ha visto algíºn fruto.
¿Revivió Elba Esther Gordillo?

(Visited 1 times, 1 visits today)