Prepara una cena navideña saludable y amigable con tu corazón

0

¡Ah, la cena de Navidad ha llegado! Y será el pretexto perfecto para convivir con toda la familia no sólo en la mesa, sino horas previas durante el divertido proceso de preparación de los alimentos, donde la abuela, el abuelo, la madre y hasta la tí­a que viene de visita, querrán y tendrán que intervenir para que el platillo principal de la Navidad quede perfecto de principio a fin.

Sin embargo, no dejemos que la celebración nos haga descuidarnos en la elección de productos saludables y alimentos de calidad que ayuden a vigilar la alimentación de nuestros hijos y familia en estas fechas.

De acuerdo con el análisis de la Secretarí­a de Salud a través del Programa Nacional de Salud 2007-2012, las enfermedades cardiovasculares constituyen la segunda causa de muerte en el paí­s y muchos de sus orí­genes están relacionadas con los malos alimenticios que los mexicanos hemos adoptado en las íºltimas décadas.

Derribemos de una vez por todas, los mitos que aseguran que la temporada navideña nos obliga a alimentarnos mucho y de mala manera, y pensemos desde ya en una cena suculenta, saludable y ampliamente amigable con nuestro corazón.

Uno de los platillos que más representa la exquisita gama de cenas navideñas en todos los hogares mexicanos y que además se caracteriza por su bajo contenido graso y carne rica en proteí­nas de alto valor biológico, es el famoso bacalao desmenuzado.

El bacalao es un platillo perfecto para cuidar a la familia en estas fiestas, pues el pescado blanco caracterí­stico cuenta con una amplia variedad de vitaminas y minerales, entre ellas, potasio y fósforo. El potasio es un mineral necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula, mientras que el fósforo -presente en huesos y dientes- interviene en el mejor funcionamiento del sistema nervioso, la actividad muscular, además de que participa en los procesos de obtención de energí­a.

Antes de iniciar su preparación, cuida también el tipo de aceite que necesitarás para la realización del bacalao. No todos los aceites comestibles son iguales, y lo mejor será decantarse por los aceites vegetales compuesto por ingredientes naturales como canola u oliva extra virgen.

Una vez precisada esta información nutrimental, disfruta con tu familia del placentero proceso de elaboración del bacalao desmenuzado:

Ingredientes

1 Kg. de suculento bacalao seco.
1 taza de aceite vegetal. Nuestra recomendación es que sea con toque de oliva, ya que es aceite vegetal comestible compuesto por nutrimentos como aceite puro de canola, aceite de oliva extra virgen y mezcla de tocoferoles.
1 cebolla perfectamente limpia y picada.
8 dientes de ajo finamente picados.
1 kg. de jitomate sin semillas y picado en pequeños cuadritos.
1 taza de jugo de tomate.
1 kg. de papa cocida y picada en cubitos.
½ taza de almendras picadas.
½ taza de aceitunas verdes sin hueso,
½ taza de perejil picado.
Sal y pimienta al gusto.
Elaboración

Previamente, remoja el bacalao en agua durante 12 horas aproximadamente para retirar el exceso de sal del pescado.
Cambia el agua cada 4 horas.
Ahora sí­: cuece el bacalao con suficiente agua para cubrirlo durante 60 minutos o hasta que esté completamente cocido.
Desmenuza y retira todas las espinas.
Calienta el Aceite de Oliva Clásico.
Acitrona la cebolla y el ajo, agrega el jitomate y cocina hasta que suelten sus jugos. Finalmente, vierte el jugo de tomate.
Agrega el bacalao, las papas y mezcla cuidadosamente.
Añade las almendras, las aceitunas y el perejil, sal, pimienta y cocina por 15 minutos más hasta que reduzca la cantidad de agua.
Sirve y espolvorea perejil picado. Acompaña con chiles gí¼eros en vinagre.
¡Listo! Una cena navideña saludable y amigable con tu corazón está lista para disfrutarse con toda la familia.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)