La misteriosa luz causada por un cohete que conmocionó California

0

Anochecí­a en la Costa Oeste de los Estados Unidos, cuando de repente los habitantes fueron testigos de un espectáculo asombroso y desconcertante al mismo tiempo. Un inusual halo de luz surgió en el cielo de California, ante la mirada atónita de miles de personas que se preguntaban de qué se trataba.

Y aunque los más asustadizos pensaron que se trataba de un OVNI o un meteorito, en realidad no era nada de eso. El fenómeno tení­a origen en un cohete de SpaceX, la compañí­a aeroespacial de Elon Musk. El protagonista, un Falcon 9, habí­a despegó el pasado viernes desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea poco después de las 5:30 de la tarde (hora local).

La misión de la nave fue poner en órbita diez nuevos satélites ˜Iridium™, la red satelital más grande del planeta, como parte de una actualización tecnológica, segíºn informó Space X en Twitter. Pero a pesar de que las autoridades advirtieron que el lanzamiento podrí­a verse en la zona sur del estado, las estelas que dejó a su paso la nave espacial impresionaron a muchas personas.

Tanta fue la sorpresa de los residentes que varios de ellos incluso detuvieron sus vehí­culos para tomar fotos y grabar videos del acontecimiento que presenciaban en el oscuro cielo, segíºn informó Los Angeles Times. Gran parte del material obtenido fue a parar a las redes sociales donde el tema se ha vuelto viral.

Ante el desconcierto que comenzó a suscitarse, el Departamento de Bomberos de Los íngeles se vio obligado a emitir un aviso informando que las œmisteriosas luces en el cielo se correspondí­an con el lanzamiento del cohete.

El dato
El mismo cohete de SpaceX puso en órbita satélites ˜Iridium™ en junio pasado. En aquella ocasión aterrizó sobre una plataforma en el Océano Pací­fico, pero esta vez se permitió que se desplomara en el mar.

La compañí­a de Musk tiene un contrato para reemplazar el comentado sistema de satélites con 75 unidades nuevas. Cuatro lanzamientos anteriores ya se han llevado a cabo con este objetivo y todaví­a se esperan varios más para concluir la tarea a mediados de 2018.

Este fue el lanzamiento níºmero 18 y íºltimo que efectíºa SpaceX en el presente año. La compañí­a aeroespacial, y privada, tiene como objetivo fabricar vehí­culos reutilizables que puedan salir al espacio en misiones y regresar para volver a ser utilizadas, abaratando enormemente los costos de los lanzamientos habituales.

Fuente:
elcomercio.pe

(Visited 1 times, 1 visits today)