Los eventos astronómicos que se darán en 2018

0

2018 estará marcado por el ˜encuentro™ entre planetas, eclipses, lluvias de estrellas e impresionantes lunas. Aunque muchos de estos fenómenos cí­clicos se repiten anualmente, el año tendrá algunas peculiaridades. Bajo estas lí­neas, abc.es te cuenta qué se podrá esperar cada mes. (PT)

( ENERO ) Superlunas
° El 2 de enero llegará una superluna, un fenómeno que hace que la Luna llena parezca más grande y brillante de lo habitual, debido a que el satélite está muy cerca de la superficie terrestre. Entre el 3 y 4 de enero, la Tierra atravesará los restos dejados atrás por el cometa extinto 2003 EH1 y las partí­culas entrarán en la atmósfera, produciendo una lluvia de estrellas, las Cuadrántidas. Durará del primero al 5 y alcanzará su máximo el 3. El 31 de enero aparecerá la segunda Luna llena del mes, por lo que se dice que será una ˜Luna azul™.

Además, se producirá un eclipse lunar total, visible al oeste de América del Norte, Asia oriental, Australia y Pací­fico.

( FEBRERO ) Un eclipse solar parcial al Sur
° Febrero será un mes relativamente aburrido. Lo íºnico reseñable es que la Luna nueva llegará el 15 de febrero y gracias a eso la oscuridad permitirá que sea un buen momento para observar objetos poco brillantes en el cielo, como galaxias y cíºmulos. Ese dí­a ocurrirá también un eclipse solar parcial solo visible en el hemisferio Sur, (en partes de Chile, Argentina y la Antártida). En febrero no habrá Luna llena.

( MARZO ) La ˜Luna azul™ de primavera
° A las 16:15 UTC (hora universal 11:00 hora de Ecuador) del 20 de este mes, el Sol pasará por el equinoccio de marzo. La estrella estará en el plano del ecuador y la duración de los dí­as y las noches se igualará. Este será el primer dí­a de la primavera astronómica en el hemisferio norte y del otoño en la mitad austral del globo.

El 31 ocurrirá otra ˜Luna azul™. Esto ocurre cuando dos Lunas llenas caen en un mismo mes, cosa que también se dará en enero de 2018.

(ABRIL) La lluvia de estrellas de las Lí­ridas
° Entre los dí­as 22 y 23 de abril se producirá el pico de otra interesante lluvia de estrellas: las Lí­ridas. Lo cierto es que no es una lluvia de meteoros muy intensa, pero puede resultar bonita en una noche oscura. Esta lluvia ocurre cuando la Tierra atraviesa los restos dejados atrás por el cometa C/1861 G1 Thatcher. Las Lí­ridas aparecerán desde el 16 hasta el 25 de abril y resultarán visibles después de medianoche, cuando la Luna se ponga. Podrán aparecer en cualquier punto del cielo. La Luna llena ocurrirá el 30 de abril.

(MAYO) Jíºpiter y las lágrimas del Halley
° Las Eta Acuáridas, que alcanzará su pico entre el 6 y el 7 de mayo, llegará a los 60 meteoros por hora en el hemisferio sur y a los 30 en el norte. El causante será el campo de restos del famoso cometa Halley. Después de medianoche, las estelas podrán verse en cualquier parte del cielo, con su radiante en la constelación de Acuario. El 9 de mayo Jíºpiter quedará totalmente iluminado por el Sol y será visible toda la noche.

La Luna llena será el 29 de mayo.

(JUNIO) Solsticio
° A las 10:07 UTC del 21 de junio (05:00 hora de Ecuador) llegará el solsticio de verano y con él el dí­a más largo del año en el hemisferio Norte. La consecuencia es que comenzará el verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur. De hecho, desde ese momento, los dí­as comenzarán a acortarse al norte del ecuador y a alargarse al sur.
La Luna llena será el 28 de junio.

(JULIO) ˜Luna de Sangre™
° El 13 de julio ocurrirá un eclipse solar parcial visible solo al sur de Australia y en la Antártida. El 27 de este mes se dará un eclipse lunar total visible desde Europa, ífrica, Asia central y occidental, el índico y el Pací­fico. Durante este fenómeno, la Luna adquirirá un color anaranjado o rojizo. El 27 de julio Marte alcanzará su máxima aproximación a la Tierra. Será visible toda la noche. La Luna llena, de hecho, ocurrirá el 27 de julio.

(AGOSTO) La lluvia de las Perseidas
° El 11 de agosto volverá a ocurrir un eclipse solar parcial que será visible desde el noreste de Canadá, Groenlandia, Europa septentrional y el norte y el este de Asia.

Durante la noche del 12 al 13 de agosto se producirá la lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocida como las Lágrimas de San Lorenzo.

De hecho, es una de las más intensas. Las Perseidas se extenderán hasta el 24 de agosto.

(SEPTIEMBRE) El mes de Neptuno
° Septiembre será el mes en que Neptuno, el planeta más alejado de la Tierra, se coloque en oposición y a la mí­nima distancia de la superficie terrestre. Será muy brillante en el cielo y visible durante toda la noche. A pesar de todo, estará tan lejos que solo será visible como un punto azul en la mayorí­a de los telescopios.

La Luna llena tendrá lugar el 25 de septiembre.

(OCTUBRE) Dracónidas
° Los comienzos de octubre solo traerá una lluvia de estrellas poco intensa: las Dracónidas. Este fenómeno se extenderá del 6 al 10 de octubre y alcanzará su máximo el 8, fácilmente observable a comienzos del anochecer. El 23 de octubre se producirá la oposición de Urano y este se colocará a la distancia mí­nima de la Tierra. El planeta será más brillante que en cualquier otro momento del año y estará visible durante toda la noche.

(NOVIEMBRE) Táuridas y Leónidas
° A lo largo de noviembre se producirá el máximo de una lluvia de estrellas que se extiende durante varios meses: las Táuridas. Se trata de un fenómeno poco intenso con apenas cinco o 10 meteoros por hora durante el máximo, que ocurre entre el 5 y el 6 de noviembre y que se extiende entre el 7 de septiembre y el 10 de diciembre. Entre el 6 y el 30 de noviembre podrá disfrutarse también de la lluvia de estrellas de las Leónidas. Se trata de un fenómeno más intenso que las Táuridas, que alcanzará un máximo de hasta 15 meteoros por hora del 17 al 18 de noviembre. La Luna llena ocurrirá el 23 de noviembre.

(DICIEMBRE) Solsticio y Gemí­nidas
° Entre el 7 y 17 de diciembre se dará la lluvia de estrellas de las Gemí­nidas, un fenómeno que alcanzará su máximo entre los dí­as 13 y 14. Puede alcanzar hasta 120 meteoros por hora y porque las estelas se caracterizan por tener colores muy variados. Entre el 17 y el 25 de diciembre ocurrirá la íºltima de las lluvias de estrellas del año: las íšrsidas. Este fenómeno alcanzará un máximo de cinco a 10 meteoros entre el 21 y el 22 de diciembre.

La Luna llena aparecerá el 22 de diciembre.

fuente
https://www.lahora.com.ec

(Visited 1 times, 1 visits today)