Escalofrí­os, una respuesta ante el estrés

0

Todos hemos sentido escalofrí­os en alguna ocasión, ese hormigueo que recorre el cuerpo, pone la piel œchinita y nos hace sacudirnos. ¿A qué se debe esta reacción del organismo?, ¿qué dice la ciencia al respecto?

De acuerdo con Hugo Sánchez Castillo, profesor de la Facultad de Psicologí­a de la UNAM, los escalofrí­os en general son una reacción regulada por el sistema nervioso autónomo y están relacionados con el estrés.

Básicamente, cuando tenemos algíºn evento percibido como peligroso, aparece una serie de reacciones asociadas al mismo, en las cuales se destaca la movilización de energí­a para producir un efecto explosivo, explicó el académico.

Por ejemplo, un bombeo sanguí­neo hacia los brazos y las piernas, una disminución de la actividad de secreción de movimientos estomacales, liberación de adrenalina o un incremento de dopamina, y esto nos pone en una situación ya sea de lucha o huida.

Dentro de toda esta parafernalia aparece el escalofrí­o, esa reacción al estrés saludable, o también al negativo. Por ello, es muy difí­cil situarlo dentro de un contexto patológico; además, muchas veces es malinterpretado e incluso incomprendido.

Especie de hormigueo

En términos generales, se trata de una respuesta del organismo, y se manifiesta como una especie de hormigueo que recorre el cuerpo y la piel, remarcó Sánchez Castillo.

Tenemos una serie de receptores que reaccionan a la vibración, y cuando se generan los cambios, movilizaciones de energí­a, contracciones musculares y piloerección en conjunto, dan una estimulación que permite a la piel detectarlo y se siente como un recorrido.

Esta sensación puede darse si el estí­mulo es positivo o negativo; por ejemplo, cuando vemos a una persona que es atractiva para nosotros, cuando presentamos un examen o cuando nos encontramos en una situación altamente estresante en un callejón oscuro.

Algunos estudios han tratado de averiguar la relevancia de sentir escalofrí­os, pues no es una reacción primaria de defensa; sin embargo, parece ser que sí­ es un componente importante que prepara al organismo para una respuesta global, ya sea de lucha o huida, concluyó.
FUENTE
http://www.zocalo.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)