En la interna¦.Chuchí­n y Daniel

0

-Lista la convocatoria tricolor
-Enroques en el equipo municipal
-Matamoros y Victoria, bastiones del PRI

LA convocatoria del PRI fijará las bases para definir términos, plazos y perfiles de los aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal. Del documento ya tiene conocimiento el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

En consecuencia, GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, presidente del Comité Municipal de ese instituto polí­tico, se prepara para sancionar la competencia interna tricolor que dará paso al portador de esa estafeta.

Hasta el momento, solo dos personajes han manifestado píºblicamente su deseo por contender en la jornada electoral de julio próximo: el alcalde JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE y el exdelegado del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanización (ITAVU) DANIEL SAMPAYO SANCHEZ.

Obviamente, una vez que se emita la convocatoria y sus bases, podrí­a variar la participación en la contienda interna del exinvencible.

Por lo pronto, SAMPAYO SANCHEZ ha dedicado tiempo y esfuerzo para recorrer colonias de la periferia llevando distintos apoyos a familias de escasos recursos económicos. El trabajo proselitista que lo llevó a la LXI Legislatura tamaulipeca le genera simpatí­a en su nuevo proyecto polí­tico.

Del mismo modo, el primer jefe de la Comuna matamorense que buscará su reelección ha decidido algunos cambios en la estructura municipal con el objeto de apuntalar su equipo.

El secretario de Ayuntamiento ABELARDO MARTINEZ ESCAMILLA dejará su cargo, para coordinar la campaña proselitista de JESUS DE LA GARZA. DIANA MASSO será relevada por MARIO TAPIA en la secretarí­a de Bienestar Social y su nueva misión será dirigir el Organismo de Mujeres Prií­stas.

Cabe señalar que en la puja interna por la titularidad de la secretarí­a encargada de la polí­tica social del actual ayuntamiento quedaron en el camino el dirigente sindical de los burócratas federales ROBERTO LOPEZ CASTRO, y el exfuncionario de la Secretarí­a General de Gobierno en el pasado sexenio, JORGE VEGA SANCHEZ.

Otro enroque relevante en el actual equipo municipal es la remoción de DOROTEO MONTES RIVERA en la coordinación de comunicación social, para asumir esa misma responsabilidad en el área de difusión del Comité Municipal del PRI. MONTES RIVERA sustituye a CONCE SANTILLAN MORALES, quien fuera el coordinador de prensa tricolor por solo algunas semanas.

Se da como un hecho que al final de la competencia interna prií­sta, el alcalde JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE será respaldado por la base y alto mando tricolor en su intento por reelegirse en ese cargo de representación popular.

Sin embargo, se desconoce si el también diputado federal con licencia solicitará la anuencia del cabildo para separarse temporalmente de su cargo, a pesar de que constitucionalmente no está obligado a tomar esa decisión.

Mientras tanto, la Comisión de Procesos internos del Revolucionario Institucional se prepara para sancionar la elección de su abanderado a la alcaldí­a. Una convención de delegados brindarí­a su apoyo a quien considere el candidato ideal para retener la presidencia municipal en este puerto fronterizo.

Eso de alcaldes prií­stas y la reelección por primera y íºnica vez trae a la memoria que el jefe de Comuna en la vecina población de Valle Hermoso, el doctor DANIEL TORRES ESPINOZA, definitivamente no buscará permanecer en ese cargo por un nuevo perí­odo, que será de tres años. Su gris actuación al frente del ayuntamiento vallehermosense, aderezado por problemas presupuestarios, prácticamente lo colocaron fuera de la reelección.

Con el nuevo escenario polí­tico que trajeron consigo los vientos del cambio que dieron paso a la primera alternancia polí­tica en Tamaulipas solo en ciudad Victoria y en Matamoros el PRI tiene altas probabilidades de retener las alcaldí­as.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Y hasta la próxima.
[email protected]