Convocatoria del PRI define posiciones

0

El Partido revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer la convocatoria para la designación de sus candidatos a diputados federales, senadores y gobernadores para Chiapas, Veracruz y Tabasco, y para presidente de la Repíºblica, y en ese contexto llama la atención que la mitad de las candidaturas para diputados y senadores, será por la ví­a de la convención de delegados, mientras que la otra mitad será a través de la comisión para la postulación de candidatos.
Así­, una vez que ya se definió la forma en que serán designados en Tamaulipas y en Nuevo Laredo loas diputados y senadores, poco a poco se van definiendo los aspirantes a dichos cargos, así­ como el de las alcaldí­as.
En ese sentido, todo parece indicar que para el primer distrito de Nuevo Laredo, la actual diputada federal Yahleel Abdalá Carmona es fuerte aspirante al Senado, y todo indica que será por la ví­a de la convención de delegados, es decir, por designación, y aunque goza de prestigio y capacidad, deberá confrontar a su colega Mercedes Guillén Vicente, una rival de cuidado para la joven legisladora.
Pero lo interesante de esto es que de ser aspirante al senado, deja allanado el camino para el regidor Jesíºs Valdez Zermeño, quien de este modo se fortalece en sus aspiraciones para ser el candidato a la alcaldí­a, una vez que el otro aspirante, el ex alcalde Daniel Peña Treviño, serí­a enviado a la candidatura para la diputación federal; en ambos casos su designación serí­a también por la ví­a de la designación, aunque otros le llamen ˜dedazo™.
De concretarse esta hipótesis para dichas candidaturas, restarí­a solo saber si estos tres personajes que no han sido bien vistos ni muy acotados entre los sectores y organizaciones dentro del PRI, serán lo suficientemente conciliadores como para lograr la unidad y la disciplina que tanto requiere ese partido para llegar fuertes a las elecciones de julio.
Todo indica que así­ será, ya que en dí­as pasados tanto Daniel como Jesíºs ya platicaron con las dirigencias de la CTM, CNOP y CNC, sectores que exigen posiciones a su partido en la planilla que será elaborada para la siguiente administración municipal, es decir, en el listado para regidores.
La aceptación de Daniel Peña para competir por la diputación federal, y su declinación a la candidatura a la alcaldí­a, puede ser el resultado de negociaciones con el CEN y con el CDE del PRI, y evitar de ese modo roces innecesarios, como ya ocurrió en las dos íºltimas elecciones para la alcaldí­a, tanto con Carlos Montiel como con Héctor Canales, elecciones que perdieron, debido a las traiciones internas, el divisionismo y el voto de castigo.
Por cierto, este viernes estará en Nuevo Laredo el dirigente estatal del PRI, Sergio Guajardo, para entrevistarse en privado con los dirigentes de los sectores y organizaciones de ese partido, y llegar a un consenso en cuanto a la designación de los precandidatos, los que estarí­an señalados para el 28 o 29 de este mes, después de la visita que hará el candidato presidencial, José Antonio Meade, el próximo 26 de enero.

————————————
En cuanto al Partido Acción Nacional (PAN), las cosas ya van tomando sentido y definición, luego que todo indica que Enrique Rivas será el candidato para la reelección, pese a lo que Enrique Kiko Elizondo haya dicho hace dí­as, que ninguno de los alcaldes en función serí­an reelectos, lo que motivó una férrea reacción en Reynosa con Maki Ortiz, quien se aventó al decir que ella busca la reelección, con lo que sumarí­a al edil de esta frontera para repetir.
Lo de Rivas se fortalece también debido a que por indicaciones ˜superiores™, el agente aduanal y asesor del gobernador en comercio internacional, salvador Rosas, no disputará la candidatura a la alcaldí­a, ya que se irá por la candidatura a la diputación federal por este primer distrito.
En ello el PAN no tiene problemas a pesar de su alianza con el PRD y MC, partidos a los que dejó como migajas 15 regidurí­as en la entidad a cada uno, a cambio del cíºmulo de votos que pudieran conseguirle.
Sin embargo, existe una preocupación, y es el caso del ex alcalde Carlos Canturosas, quien además de haberse salido del PAN, ya se salió del carril de la prudencia, luego del rumor insistente de que busca la candidatura la para la diputación federal, pero por MORENA.
De ser así­, no solo inquietarí­a al PAN por la posibilidad de restarle votos para fortalecer a su nueva casa, sino que además provocarí­a algunos roces, sobre todo con Ramón Cantíº, de quien se menciona todaví­a que serí­a el candidato a la diputación federal.
Aquí­ el detalle será saber no solo como serán dirimidos estos roces entre ambos personajes, sino cómo funcionarí­a la fórmula, en caso de que fuera el candidato, con el ex alcalde del PRI, Ramón Garza Barrios, fuerte aspirante de MORENA para la alcaldí­a, ya que ambos mantienen fuertes rencillas desde que Carlos era alcalde, por aquel asunto de presunto fraude de los colectores que le achacan a Ramón, y el famoso caso del parque Silao, un presunto despojo que le achacan a Carlos. ¡Vaya usted a saber cómo solucionarán este conflicto¡

—————————–
De suceder las cosas como las planteo, la preocupación no solo será para el PRI, con la inclusión de ramón Garza como candidato de Morena, sino también para el PAN, por los presuntos votos que CCR sacarí­a del PAN para dirigirlos a MORENA, en caso de ser candidato a la diputación federal, por lo que visto así­, el partido ganón serí­a MORENA. ¿Usted qué cree, amigo lector?