La influenza tiene graves complicaciones económicas

0

El gasto para tratar la influenza puede tener un fuerte impacto en la economí­a de una familia ya que oscila entre $3 mil pesos de gastos ambulatorios, $100 mil por hospitalización y aproximadamente $400 mil si el paciente ingresa a terapia intensiva, por lo que es mejor tomar medidas preventivas para evitar gastos catastróficos, así­ lo señaló en conferencia de prensa el Dr. José Luis Sandoval, neumólogo intensivista y consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al hablar de las consecuencias en el ausentismo laboral que provoca la enfermedad dijo que se calcula que una persona puede requerir desde 3 dí­as hasta 3 semanas (si no necesita hospitalización); pero al ingresar a un nosocomio el periodo se alarga de 3 semanas a 3 meses. Si el paciente ingresa a terapia intensiva puede tomarle hasta 3 meses de incapacidad, puntualizó el Dr. Sandoval.

De acuerdo con el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza 2018-Semana Epidemiológica 04, del 1 de octubre de 2017 al 25 de enero de 2018 se han confirmado 1,509 casos positivos de influenza, un 17% más que el mismo periodo anterior, en el que se presentaron 1,252 casos.

Es importante señalar que cada año se registran cerca de 26 millones de diagnósticos por infecciones agudas de ví­as respiratorias en el mercado privado (sin incluir el sector salud), de las cuales el 60% son causadas por virus.

Aunque respecto del año anterior hay un incremento, la situación está bajo control y una cifra alentadora es que la mortalidad y complicaciones han disminuido en 30 por ciento.

La influenza (también conocida como la gripe) es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfrí­o. Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas con influenza, a veces sienten algunos o todos estos sí­ntomas:

Fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofrí­os
Tos
Dolor de garganta
Mucosidad nasal o nariz tapada
Dolores musculares y corporales
Dolores de cabeza
Fatiga (cansancio)
Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más comíºn en los niños que en los adultos.
* Es importante destacar que no todas las personas con influenza tienen fiebre.

Complicaciones por la influenza
La mayorí­a de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un periodo que va desde un par de dí­as hasta menos de dos semanas, pero algunas desarrollarán complicaciones como consecuencia de la influenza. Una amplia variedad de complicaciones pueden deberse a una infección por el virus de la influenza en las ví­as respiratorias superiores (fosas nasales, garganta) y en las ví­as respiratorias inferiores (pulmones).

Existen grupos de personas en mayor riesgo en los cuales la enfermedad puede generar severas complicaciones, tales como las personas mayores de 50 años, los niños menores de 4 años, y los individuos afectados por enfermedades subyacentes como enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, asma, diabetes, enfermedades renales, reumáticas, inmunodeficiencias y cáncer, entre otras.

Otras complicaciones son: Neumoní­a viral, Neumoní­a bacteriana como sobre-infección, Otitis media, Miositis aguda, Miocarditis, Pericarditisy Encefalitis.

œActualmente existen medidas farmacológicas para mitigación de los sí­ntomas y de la reproducibilidad del virus como Antifludes®, indicado para combatir el virus de la influenza tipo A que sean susceptibles, entre los que se encuentra el AH3N2, virus que presente en esta temporada de influenza, señaló Francisco Larrondobuno, Gerente de Marca Chinoin Productos Farmacéuticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cerca de 1 billón de personas contraen esta enfermedad cada año y 500,000 personas mueren a causa del padecimiento alrededor del mundo.

En el siglo pasado hubo tes pandemias por influenza impñortantes, una en España en 1918, que mató a 50 millones de personas (más que la Primera Guerra Mundial) y dos en Japón que mataron a cerca de 1.5 millones de personas.

Finalmente el doctor José Luis Sandoval, reiteró la importancia de la vacunación como primera medida de prevención y ante la presencia de dolor de cabeza a pesar del tratamiento, fiebre de 38.0 grados, dificultad para respirar y dolor corporal es necesario acudir al médico.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)