Reynosa, Tamaulipas.-Campesinos de las zonas rurales y el Secretario del Comité Campesino en Reynosa, Hilario Barrera Martínez; se reunieron este miércoles con la empresa Zuma Energy en las oficinas del Comité. Luego del bloqueo de una brecha en el ejido El Charco a trabajadores de la empresa, que realizan obras en un parque eólico que se construye en la zona rural de Reynosa, ya que dañaron parte de la carpeta asfáltica que utilizan como acceso a los ejidos.
El bloqueo se dio, después de que desde el mes de octubre, los campesinos buscaban un diálogo sin que se obtuviera ningíºn resultado, por lo que este miércoles se dio esta reunión.
El líder campesino reconoce la importancia de que esta ciudad sea una gran generadora de energía eólica y que se atraiga inversiones, pero œ lo que era un anhelo de muchos ejidos, era tener sus accesos pavimentados. Después de muchos años se logró en el 2007 que se pavimentará la entrada, y ayer esta compañía trozo la carretera, un apoyo que conseguimos con petróleos mexicanos. Que petróleos les dio permiso, pero nosotros desde octubre tratábamos de hablar con ellos y no nos habían dado la cara.
Lo que piden los campesinos a Zuma Energy es: que asi como œ hicieron negocio con los dueños de los ranchos. Nosotros no queremos negocios, pero queremos que ayuden a las escuelas, a las comunidades, y que en especial, no nos vayan a dejar los caminos hechos garras. Ya nos comprometimos, ya firmamos una minuta donde estamos pidiendo que si pueden pavimentarnos 10 kilómetros más para nuestras comunidades.
Con la firma de este acuerdo, se beneficiaran ejidos como San Antonio, Santo Domingo, El Grullo, Congregación Garza. Los campesinos esperan que la empresa cumpla, en caso contrario les volverán a bloquear los accesos.