Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Cuando sea inaugurado el nuevo edificio del consulado de Estados Unidos en esta ciudad, un grupo especializado de Marines, tendrá su base en el interior del inmueble, como parte del protocolo de seguridad, informó el cónsul de ese país, Philip Linderman.
Consideró que contar con un destacamento de Marines es algo muy normal en consulados de este tipo y tamaño, œy esa es la política de Estados Unidos, porque nos va a brindar más seguridad adentro del recinto, y están por llegar a Nuevo Laredo, una vez que se termine el nuevo edificio, expresó.
Se trata de al menos 8 elementos que estarán a cargo de la seguridad internad del consulado y de su personal, aunque no especificó el diplomático si la seguridad incluye el traslado desde el puente internacional hasta la sede diplomática y viceversa.
En cuanto a los niveles de inseguridad que siguen asolando a la población de la frontera de Tamaulipas, destacó Linderman que las autoridades estatales inviertan más recursos en ese rubro, además de reclutar más elementos de seguridad píºblica, y entrenarlos para que sean buenos policías, œpero está solo en manos de la administración estatal de Tamaulipas, explicó.
Empero, dijo que como extranjero que es, es aliado de México, por lo que la seguridad es básica, ya que el crimen organizado siempre está presente en la frontera, y añadió que mediante la Iniciativa Mérida, un acuerdo binacional para fortalecer la seguridad entre ambos países, permite trabajar de manera coordinada con las autoridades mexicanas, con la capacitación de las policías, los jueces y los fiscales, para la implementación del nuevo sistema penal en México.
œSabemos que esto es trabajo de los mexicanos, pero como país aliado y como vecinos, queremos que esto tenga éxito, y que a través de la iniciativa Mérida, se apliquen recursos económicos y equipo para los mexicanos, y creo que en ello se puede avanzar, pero es necesaria la voluntad en ambos lados para seguir trabajando en ello, comentó.
Los nuevos policías se capacitan en las capitales estatales, como en ciudad Victoria, en Tamaulipas, y en la ciudad de México.