Aunque no vale la comparación, la presencia de Andrés Manuel López Obrador en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y otros municipios de Tamaulipas y del país, en donde hace algunos años la izquierda, moderada o no, no pintaba, con AMLO me recuerda un poco el libro de Gregorio Selser titulado ˜El Pequeño Ejército Loco™, que en 1980 fue editado en alusión a un pequeño grupo de combatientes que desterraron al poderoso ejército norteamericano en su segunda invasión del Siglo XX en 1926, en Nicaragua.
En ese tiempo nadie pensaba que un grupito de locos liderado por otro ˜loco™ llamado Augusto César Sandino, apodado general de hombres libres, pudiera expulsar de su país a los norteamericanos, aunque de acuerdo a Selser, la invasión era un pretexto para invadir México, ya que el presidente Plutarco Elías Calles amenazaba con afectar los intereses de poderosos petroleros norteamericanos.
La invasión a Nicaragua se prolongó más tiempo del esperado, y evitó que la invasión que Estados Unidos pensaba hacer en México a través de la Operación México-Nicaragua, se llevara a cabo, por lo que se optó por la intervención militar en Nicaragua para disuadir a Calles con esa maniobra, de no reglamentar el Artículo 27 de la Constitución de Querétaro.
Pero insisto, no hay comparación entre AMLO y los personajes de este episodio histórico, aunque por la intención de su discurso relativo al petróleo y lo relacionado a la soberanía nacional y la protección del patrimonio de la Nación, hay cierta similitud, al menos así lo hace ver en su obra Gregorio Selser.
Tal vez por eso AMLO goza de la simpatía de algunos sectores sociales, no de todos, y tal vez por eso en Tamaulipas, entidad en donde hace unos años la izquierda era solo un concepto nada pragmático, hoy amenaza con desestabilizar el ˜Estatus Quo™ tanto del PAN como del PRI.
Y aunque parezca irrisorio, la pejemanía invadió Nuevo Laredo por unos momentos durante la visita del candidato presidencial de MORENA, y pese a que su discurso es casi el mismo en cada una de las visitas que realiza por todo el país, su presencia no deja de ser atractiva para muchos, cautivadora para otros, y molesta para otros más que acudieron a verlo la mañana de ayer a la plaza Independencia que lució llena.
Sin embargo, ello no es garantía de triunfo para López Obrador, porque la campaña apenas inicia, porque debe mantener esa ventaja que dicen algunos que tiene sobre los demás candidatos, porque las elecciones no se ganan con simpatía sino con votos, y porque la inconsistencia de sus discursos pone en duda la efectividad de sus promesas.
Pero con todo ello, AMLO no es el Mesías que arreglará todo lo descompuesto en el país, es solo un hombre maduro que cumplirá sus 18 años como candidato, un hombre que si gana las elecciones no podrá defender lo indefendible, ni resolver lo irresoluble, y si no gana¦no se sabe que podrá ocurrir.
———————–
Un día antes de la visita de AMLO a la ciudad, MORENA de esta ciudad organizó una rueda de prensa para dar a conocer a los candidatos a Senador y a la diputación federal, Américo Villarreal y Heriberto Cantíº, personajes que a pesar de lo ralo de sus discursos, confían en que el llamado ˜efecto™ López Obrador los arrastre por la senda del triunfo, lo que no es creíble que pueda ocurrir tal y como ocurrió con Vicente Fox, porque las condiciones no son las mismas, y porque los avance de la tecnología en medios de comunicación, descubre en cuestión de segundos lo que en el año dos mil tardó todo el sexenio.
Por lo tanto, desde mi punto de vista no habrá tal efecto arrasador, y si gana AMLO, su triunfo será solo de él, por lo que los candidatos de MORENA y los partidos coaligados, deberán trabajar en sus campañas, si es que quieren ganar las elecciones, y no dejar el triunfo en manos de López Obrador, a quien lo le ayudarían para nada si le dejan todo el paquete.
Por cierto, en MORENA aíºn no hay nada definido en cuanto a quienes serán los candidatos reales a la alcaldía e incluso a la diputación federal por el distrito de Nuevo Laredo. ¿Porqué? Simplemente porque a partir de este viernes ya hasta y hasta el próximo martes, es el plazo para que los candidatos a la alcaldía se registren ante el IETAM, por lo que en este partido sabremos por fin en ese tiempo, quien será el candidato a la alcaldía.
Pudiera ocurrir que Heriberto Cantíº, ante la incertidumbre que existe en torno al cargo, se registre para la alcaldía; pudiera ser también que ante la ausencia y el pernicioso silencio que existe en torno al ex alcalde Carlos Canturosas, el ex alcalde Ramón Garza Barrios se registre. Pero existe la tercera opción que es el registro de Canturosas como candidato a la alcaldía, lo que no es un disparate a pesar de que este personaje no ha declarado nada ni se ha dejado ver.
Por ahí se manejan otros nombres para este cargo, lo que me parece un absurdo, ya que cualquiera que no sea alguno de los mencionados, echaría por la borda toda posibilidad de triunfo para MORENA, ya que los tres personajes mencionados gozan de simpatía y aceptación entre los ciudadanos, por lo que las dudas será despejadas de este viernes y hasta el martes.
————————
Por cierto, el alcalde Enrique Rivas se registrará ante el IETAM el sábado por la mañana, pero ello no implica que pida licencia para separarse del cargo, ya que las campañas para alcalde iniciarán hasta el 14 de mayo, por lo que es de suponer que será alcalde hasta un día antes del registro, de lo contrario se convertiría en un simple ciudadano durante un mes. Por su parte, el candidato del PRI, Daniel Peña, al parecer se registrará el domingo.
De todo ello hay algo que me llama la atención de estas insípidas campañas, y es el que el joven candidato del PRI a la diputación Federal, Juan De Dios Juanes Carrizales, está generando simpatía entre algunos ciudadanos a los que visita, tal vez por su juventud y porque es un rostro nueva dentro de las vetustas filas de ese partido, lo que le puede favorecer para ir creciendo conforme avanzan las campañas, es posible.
———————————-
Hasta mañana
[email protected]
[email protected]
www.sincensura.mx
[email protected]