8 muertes maternas se han registrado este año en Tamaulipas

0

Tampico, Tamaulipas.-Ocho muertes maternas se han registrado en Tamaulipas durante este año, 3 de ellas en el sur de esta entidad, por lo que se están haciendo acciones por parte de la Secretarí­a de Salud para evitar más muertes por esta causa.

Alejandro Garcí­a Barrientos, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en Tamaulipas, dijo que afortunadamente este 2018 no han aumentado las muertes maternas.

“Afortunadamente vamos bien pero el año pasado se presentaron 24 muertes maternas en el año, y estamos luchando mucho para que no haya muertes maternas”.

Manifestó que el gobierno del estado les ha dado la instrucción de que hagan las acciones para evitar muertes maternas y los apoya con recursos económicos para que esas estrategias se lleven a cabo.

“Ahorita llevamos en total 8 muertes maternas en lo que va del año, de la zona son solo 3, básicamente son enfermedades hipertensivas del embarazo por un control prenatal inadecuado”.

Ante esta situación, exhortan a la población femenil que una vez que se pretende iniciar con un embarazo o si fue no planeado de forma inmediata acudir a una unidad de salud que le corresponda.

Refirió que las tres muertes maternas son del sur de Tamaulipas.

Informó que en la mayorí­a de los casos se va el binomio, pero en los íºltimos casos uno de los niños se logró salvar.

Por otra parte, indicó que la Secretarí­a de Salud de Tamaulipas tiene 35 programas dentro de los que destacan por la temporada las enfermedades transmitidas por vector.

Mencionó que están realizando acciones preventivas en cuanto a muerte materna y todo lo que viene por la temporada por enfermedades diarreicas que afortunadamente estamos bien pero por eso se reunió con el jefe de la Jurisdicción para que se haga toda la programación que corresponde a este año.