De 80.000 a 300 dólares: Un tratamiento asequible para la hepatitis C ofrece nueva esperanza

0

Unos cientí­ficos de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en Inglés) han logrado que un nuevo tratamiento seguro y eficiente contra la hepatitis C que resulta mucho más económico: 3,50 dólares diarios, unos 300 por tres meses.

Ese equipo de investigadores asegura que su método tiene una tasa de curación muy alta ”igual o mayor que otras iniciativas que cuestan miles de dólares” y podrí­a ofrecer esperanza a millones de personas con pocos recursos que padecen esa enfermedad.

El tratamiento consta de 12 semanas en la que las personas combinarí­an la ingesta de dos tipos de comprimidos ”el recién sintetizado Ravidasvir y el ya utilizado Sofosbuvir” y logra una efectividad del 97 %. En los casos más difí­ciles, como personas con el VIH o cirrosis hepática, también mostró una tasa de curación del 96 % y el 97 % respectivamente.

El director ejecutivo de la DNDi, Bernard Pécoul, asegura que “es comparable a las mejores terapias contra la hepatitis C disponibles” y confí­a en que se convierta en una opción para paí­ses que no pueden pagar los altos precios que establecen farmacéuticas estadounidenses como Gilead y AbbVie, con tarifas promedio de 80.000 dólares.

Esos costos varí­an en todo el mundo, pero en Estados Unidos tienden a ser más altos. Por ejemplo, el tratamiento Harvoni de 12 semanas cuesta 94.500 dólares, indica Newsweek.

La hepatitis C es una infección viral transmitida por ví­a sanguinea que puede provocar cirrosis hepática, cáncer y hasta costar la vida. Ese mal afecta a más de 71 millones de personas en todo el mundo y causa 400.000 muertes al año. Hasta el momento, el alto precio de los medicamentos altamente efectivos provocaba que menos de tres millones de personas pudieran beneficiarse de ese remedio.

Fuente:
RT.com

(Visited 1 times, 1 visits today)