œYa no habrá intocables: Yasmí­n Esquivel Mossa.

0

Tampico, Tamaulipas.-œYa no habrá intocables, expresó Yasmí­n Esquivel Mossa, presidenta de la asociación de magistrados de tribunales de justicia administrativa de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior al ser cuestionada sobre la aprobación en comisiones de la Cámara de Diputados de la eliminación del fuero para funcionarios píºblicos, incluido el presidente de la Repíºblica.

œConsideramos que si los diputados dieron este primer paso es un avance importante porque vemos que ya no hay intocables, que ya existe y cualquiera puede ser ahorita juzgado y cuestionado e iniciar los procedimientos por los errores que puedan cometer.

En cuanto al tema polí­tico dijo es fundamental que el dí­a de mañana se van a iniciar los procedimientos de responsabilidades administrativas a los servidores píºblicos que vayan dejando los cargos, y a todos se les va revisar, se les va a analizar, se van hacer las auditorias correspondientes y cuando haya fallas tendrán que iniciarse los procedimientos por parte de las Contralorí­as o Auditorias Superiores de los Estados.

Enfatizó que el Sistema Anticorrupción es para ser implacable con cualquier servidor píºblico que no cumpla correctamente con las leyes y que abuse de la confianza de los ciudadanos y que cometa faltas administrativas graves, serán sancionados por los tribunales de justicia administrativa.

Al ser cuestionada sobre la equidad de género y el hecho de que aíºn no se haya dado en los tribunales, respondió: œSi, es notorio, efectivamente los magistrados son más hombres, la equidad de género la estamos impulsando, ya algunos tribunales están emitiendo convocatorias exclusivamente para mujeres para que tengan acceso a puestos de titularidad, porque los tribunales la mayorí­a de funcionarios píºblicos son mujeres pero en cargos de dirección y de titularidad son hombres.

En este sentido, señaló que se conjugan muchas cosas, una es una cultura histórica que tienen de que los hombres son los que trabajan y salen a buscar oportunidades económicas y en ese sentido la mujer se ha rezagado en la atención a la casa, hijos, al hogar, familia, padres como ha sido el rol de la mujer estar en casa.

œPues evidentemente no se ve reflejado en las instituciones píºblicas o en centros de trabajo privado. Tenemos 200 magistrados a nivel nacional del sistema anticorrupción, de los tribunales de justicia administrativa, de los cuales hay 60 mujeres, menos del 30 %.

(Visited 1 times, 1 visits today)