Reynosa, Tamaulipas.- Todo listo para que este 01 de mayo desfilen alrededor de 20 mil trabajadores adheridos a la CTM, para alzar la voz y exigir a sus patrones salarios más justos, prestaciones de ley y exigir al gobierno el mejoramiento en los servicios de salud y básicos.
El secretario de organización de la CTM, Juan Salvador Portillo Martínez, destaca que serán respetuosos en sus exigencias, pero enérgicos con los 3 ordenes de gobierno, sin limitar las expresiones de cada uno de los trabajadores, que para eso es el desfile del Día del Trabajo.
Expresó que por ejemplo hoy en día los transportistas se quejan de el aumento de la gasolina, y los taxistas han mencionado ser victimas de los elementos de Tránsito, que cobran multas elevadas.
El contingente saldrá a las 9 horas de la calle Herón Ramírez con Nayarit para concluir hasta la calle Zaragoza, dónde se instalará un templete con autoridades invitadas encabezada por el Secretario General de la CTM, Reynaldo Garza Elizondo.
En el año de 1886 miles de trabajadores de Chicago en Estados Unidos cansados de ser explotados, decidieron defender sus derechos laborales y se lanzaron a las calles para exigir: Una jornada de trabajo de 8 horas, tener el derecho a la huelga, a la libertad de expresión y asociación, así como a tener un trabajo y un salario justo. Sin embargo muchos de ellos murieron en el intento.
La primera vez que se celebra en México el día del trabajo con un desfile en el año de 1913, ahí los obreros exigían sus derechos.
En el año de 1923 siendo presidente de México el general ílvaro Obregón, se acordó oficialmente que el primero de Mayo es la celebración de la lucha obrera mexicana y a partir de 1925 con el presidente Plutarco Elías Calles, se decide que cada primero de Mayo se celebraría el Día del Trabajo.