Tampico, Tamaulipas.- Integrantes de la Unión de Pescadores y Despicadoras del Sur de Tamaulipas protestaron hoy porque aseguran dejaron fuera del apoyo que aporta Transcanada a 900 de sus compañeras, denunciando de ello a líderes que llamaron corruptos y que están traficando con dicho recurso, haciendo graves acusaciones contra la regidora Aureliana Níºñez, quien también es líder de ese sector; además de que se quejan de que esta indemnización es mínima.
Karina Pérez García, integrante de la Unión de Pescadores y Despicadoras del sur de Tamaulipas, quien iba al frente del grupo de inconformes con esta situación, quienes llevaban pancarta en mano para manifestar que no es justo que se éste presentando este problema.
œLo que sucede aquí es que cómo en otros lugares de la Repíºblica va a afectar lo que es el gasoducto, es una asociación entre la empresa Transcanada e Infraestructura Marina del Golfo e Innova y se esta dando un recurso que se supondría que tendría que resolver la problemática de la afectación del gasoducto, es un recurso mínimo a este sector vulnerable.
Indicó que las despicadoras ganan de 60 a 80 pesos al día, y este recurso se le está dando solamente a las que comprueben ser despicadoras, siendo esto corroborado por la autoridad municipal y estatal con un tarjetón de salud que cuesta 360 pesos.
œY con un sueldo de 60 pesos al día quiere decir que tendrían que dejar a sus familias sin comer una semana para poderse acreditar como despicadoras, es un recurso que se le ha dado a unos sí y a otras no, son líderes que están traficando con el recurso, en este caso la regidora Aureliana Níºñez que es servidor píºblico, hacemos un llamado a la FEPADE también, porque está haciendo uso de un recurso para campañas electorales.
Dijo que ellas estaban ahí porque hay personas que tienen hijos y de la tercera edad que no cuentan con seguridad médica y necesitan estudios, no se está buscando caridad sino lo justo, que se les entregue el recurso y que la empresa Transcanada e infraestructura Marina del Golfo explique cómo se tabulo esa mínima cantidad, porque se les está haciendo firmar un contrato donde renuncian a cualquier demanda o afectación que tengan, cuando el contrato es de 25 años.
œTranscanada da el recurso, pero la Secretaría de Pesca ha estado cerrada y no tiene un padrón objetivo, dice 2 mil, no se de dónde recoge la información, tendría que tener un padrón de casa por casa, revisar, verificar pero no se da porque no hay condiciones laborales justas y se ha dejado al sector pesquero 40 años en el olvido. Más de 900 despicadoras fuera del beneficio.
Afirmó que el apoyo es insuficiente el apoyo y quieren saber de dónde sale la tabulación de ese apoyo, pues es una cobertura por posibles daños que va a ocasionar el gasoducto, pero saben que no los va afectar a corto plazo sino a largo plazo y también la cuestión de contaminación, económica, ya que si no hay producción no hay trabajo, va afectar a muchos sectores.
œEstamos aquí porque queremos que se apoye a todas por igual, viene tiempo de veda y en tiempo de veda las personas no subsisten de ninguna forma, los pescadores son desplazados y las despicadoras son jefas de familia, cuidan a sus padres, a sus hijos, necesitamos un apoyo de empleo temporal, pero siempre ha tenido barrera y nadie las ha tomado en cuenta.



