Tampico, Tamaulipas.-Sería un error que se revierta la reforma energética, que tanto ha beneficiado a Tamaulipas, pues se está hablando de una transición energética, sin embargo se requiere corregir muchísimas cosas como el hecho de no tener un PEMEX corrupto, que sea más transparente y que fuera más fuerte en sus capacidades operativas, dijo Andrés Fusco Clynes, Comisionado de Energía en esta entidad.
Entrevistado en el Aeropuerto Internacional en Tampico, General Francisco Javier Mina, antes de partir a la ciudad de México, opinó que no se revertirá la reforma energética, que ha beneficiado a esta entidad por muchas cuestiones y explicó el porqué.
“Es un proceso legislativo, hay que recordar que todo lleva un proceso, como en la promulgación de la Reforma pues nos tardamos 2 años e igualmente revertirla jurídicamente habrá de ser un proceso legislativo en donde no solo aprueba la Cámara de Diputados y Senado en México sino que tienen que venir a las 32 entidades federativas a que se apruebe por las legislaturas locales”.
Indicó que eso es en términos de legalidad lo cual ve complicado porque aun teniendo el candidato en México la mayoría del Congreso aíºn así tendría que venir a las entidades federativas y tener la mayoría acá.
Cuestionado sobre si sería un error revertir la reforma expresó: “Si, claro, para un estado como Tamaulipas por supuesto y no es hablar de la reforma per se sino hablar de una transición energética inherente que está pasando en el mundo, nosotros tenemos que hablar de una transición energética.
Refirió que la reforma constitucional permite que esa transición energética participe la iniciativa privada, aunque hay mucho que corregir de la reforma, muchísimo.
œPor ejemplo las condiciones con las que PEMEX está trabajando hoy en el mercado, todos quisiéramos tener un Petróleos Mexicanos que no fuera corrupto, que fuera transparente y que estuviera fuerte en sus capacidades operativas y sabemos todos que no lo está, sabemos los que somos del sur que a la Refinería Madero le soplas y se cae.
Dijo que toda la parte de hacer una administración que prevé un programa operativo anual de trabajo en donde le inyectan capital humano y de trabajo a las refinerías es lo que quieren ver.
Afirmó que hay mucho que corregir, los términos fiscales en los contratos, pues no pueden lanzar contratos para participación internacional en donde ya los están ahorcando con términos fiscales muy complejos.
œEl tema de infraestructura, yo sigo pensando que el principal limitante en Tamaulipas es el tema de infraestructura, habrá que decirle por ejemplo a CFE que nos deje hacer infraestructura eléctrica para que vengas más parques, entonces hay mucho que corregir, muchísimo que corregir, pero la transición energética es una realidad en México y en el resto del mundo.
Hizo hincapié en que a Tamaulipas definitivamente le está yendo muy bien en términos de lo que están sembrando, pero si exige un seguimiento puntual diario por parte de la política píºblica para que realmente traiga beneficio a la gente del estado en términos de economía local, en términos de proveeduría, de capital humano de los jóvenes, pues si no hay ese seguimiento la reforma no se va a capitalizar por sí sola, es un cuerpo legislativo que estamos echando para adelante.


