¿Tercer derrotado?

-Labastida y Madrazo
-¿Tocará a Meade?
-œEl 18 de marzo

SI el candidato de la alianza partidista œTodos por México, JOSE ANTONIO MEADE KURIBREí‘A, no logra alcanzar y rebasar al puntero de la actual elección presidencial, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, serí­a el tercer aspirante tricolor vencido en esa contienda sexenal. A un tercio de que concluya el proselitismo del actual proceso, tendrá que apretar el paso y dar todo en el sprint final.

Ciertamente la encomienda no es nada fácil, merced de la distancia que lo separa de RICARDO ANAYA CORTES quien encabeza la coalición œPor México al Frente, y mayor aíºn de quien representa a œJuntos Haremos Historia.

De continuar la tendencia que arrojan distintas empresas encuestadoras, serí­an RICARDO y ANDRES MANUEL quienes se disputarán la sucesión de ENRIQUE PEí‘A NIETO. En esa eventualidad, JOSE ANTONIO serí­a el tercer derrotado con las siglas del Partido Revolucionario Institucional. Cuestión de recordar que en la elección presidencial del año 2000, FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, candidato del PRI, sucumbió electoralmente ante VICENTE FOX QUESADA, abanderado del PAN, para dar paso a la primera alternancia polí­tica en la repíºblica mexicana. Del mismo modo, ROBERTO MADRAZO PINTADO no logró cristalizar su sueño de ser el presidente de México en la elección de 2006 que ganó FELIPE CALDERON HINOJOSA.

En la elección del 2000, cifras oficiales indican que FOX obtuvo un total de 15 millones 989 mil 636 votos, mientras que LABASTIDA logró 13 millones 579 mil 718 sufragios a su favor al término de la jornada comicial. El tercer puesto lo ocupó el candidato de la izquierda CUAUHTí‰MOC CíRDENAS SOLí“RZANO, contabilizando 3 millones 256 mil 780 votos.

Por cierto, como si fuera hoy, todaví­a es recordada la recomendación del entonces gobernador de Tamaulipas TOMAS YARRINGTON RUVALCABA a FRANCISCO LABASTIDA OCHOA en gira de trabajo en tierras cuerudas: œVáyase a hacer polí­tica a otras entidades. En Tamaulipas está ganado. El final de la historia ya es harto conocida.

Actualmente, si no se produce un golpe de timón, MEADE KURIBREí‘A serí­a el tercer postulado por el PRI, aunque vaya en alianza con el PANAL y el PVEM, que se queda en el camino en la competencia por ser el presidente de los mexicanos.

Desafortunadamente para JOSE ANTONIO, el margen porcentual que lo separa del puntero y de la segunda posición requiere de un esfuerzo mucho muy superior, tomando en cuenta que cada punto porcentual equivale a alrededor de 500 mil votos.

Comparativamente, VICENTE FOX derrotó a FRANCISCO LABASTIDA con una diferencia aproximada a 2 millones y medio de votos. Es decir, con cinco puntos porcentuales.

Si luego de concluidos dos tercios de la actual campaña presidencial la distancia que separa a MEADE de LOPEZ OBRADOR es de 12 puntos, el objetivo, aunque no imposible, se antoja muy, pero muy difí­cil. Obviamente, el œcuarto de guerra del candidato y el as bajo la manga del PRI-gobierno, podrí­an provocar un inesperado giro polí­tico de 180 grados.

No se requiere ser pitoniso para augurar que el tercer tercio de la carrera presidencial será de pronósticos reservados y que habrá de pasar a la historia de la polí­tica azteca.

DESDE EL BALCON:
Y como dice el decano del periodismo nacional don CARLOS RAVELO Y GALINDO œHonor a quien honor merece, vaya nuestro reconocimiento por su íºltima aportación literaria al profesor, escritor, historiador y periodista con 63 años de ejercicio ininterrumpido, don AGUSTIN AVILA GAVIí‘A. œEl 18 de Marzo se titula el libro, editado con muchos sacrificios por su autor, originario de Valle Hermoso, Tamaulipas, justo en el 79 aniversario de la fundación de esa comunidad como colonia agrí­cola, y a 65 años de su emancipación de Matamoros, que fue el 4 de marzo de 1953.
Por cierto, en Comunicadores Unidos A.C., a sugerencia del maestro y licenciado en periodismo don JOSE ANTONIO ASPIROS VILLAGOMEZ, habremos de apoyar la publicación de obras literarias de los colegas periodistas y escritores.

Y hasta la próxima.
[email protected]