Matamoros, Tamaulipas.-Los pescadores libres que el pasado fin de semana tomaron la carretera a Ciudad Victoria y el entronque al Puerto Matamoros, lograron obtener en las negociaciones que hicieran con el Gobierno del Estado y la Federación ser enlistados para integrarse a un programa de PROPESCA del Gobierno Federal.
De acuerdo con la información este programa consiste en brindar un apoyo económico de 7 mil pesos a las personas que cumplan con los requisitos que exige la autoridad para ello.
Asimismo se informó por parte de Miguel Torre Romero, quien es el responsable de la comisión nacional de pesca en Matamoros que se abrió la ventanilla de este programa en Febrero pero que se cerró en el mes de Abril y que de acuerdo a los lineamientos este apoyo se entrega al momento de que inicia el periodo de la veda del camarón que es el uno de Mayo.
Los enlistados llegaron a ser aproximadamente 80 y son pescadores libres que se dedican a esta actividad por su propia cuenta y que nunca habían sido tomados en cuenta por las cooperativas pero ahora con este programa que autorizó la SAGARPA se concedió la apertura de la ventanilla para este fin debido a que los manifestantes pretendían se retrasara la implementación de la veda del camarón por 7 días más.
Propesca es un esquema de apoyo diseñado para los pescadores en periodos de veda de distintas especies quienes deben acreditar que pertenecen a una cooperativa o de lo contrario no procederá y es para quienes cumplan con los requisitos, quienes no lamentablemente no podrán acceder a estos apoyos y aplica para quienes realicen actividades de pesca en la Laguna Madre así como en el Golfo de México, explico el funcionario federal.