Vistazo a la oscuridad: Primeros datos del telescopio dirigido al agujero negro de nuestra galaxia

Los cientí­ficos integrados en el proyecto internacional Event Horizon Telescope (“el telescopio del horizonte de sucesos”) están intentando obtener la primera fotografí­a de un agujero negro, especí­ficamente del agujero supermasivo que se halla en el centro de nuestra galaxia, la Ví­a Láctea.

En 2017, la organización convirtió toda la Tierra en un telescopio gigante para poder captar esa región finita. Aunque todaví­a no han publicado la imagen, ahora los cientí­ficos han divulgado sus primeros datos de perí­odos de observación anteriores.

El telescopio del horizonte de sucesos
El proyecto Event Horizon Telescope (EHT) vincula telescopios de todo el mundo a través de Internet. En 2013, el complejo de radiotelescopios Atacama Pathfinder Experiment (APEX), que se encuentra en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, se unió al EHT, lo que le permitió capturar imágenes de mayor resolución.

Los investigadores pudieron observar regiones cercanas al llamado horizonte de sucesos (hipersuperficie frontera del espacio-tiempo) del agujero negro que está en el centro de la Ví­a Láctea, llamado Sagitario A *.

Las observaciones de 2013 del Sagitario A *, proporcionadas por el telescopio APEX, redujeron la resolución a solo tres radios de Schwarzschild, uno de los cuales es igual al radio del horizonte de eventos (el tamaño hipotético del agujero negro), revelando detalles tan pequeños como 36 millones de kilómetros.

Esto puede parecer enorme; después de todo, la Tierra está a 150 millones de kilómetros del Sol, pero es un área más pequeña de lo esperado, y ha permitido a los astrónomos comenzar a determinar la estructura del horizonte de sucesos, elaborando modelos y aplicándolos a los datos.

Datos combinados
El autor principal del nuevo estudio que presenta las observaciones, Ru-Sen Lun, del Instituto Max Planck de Radioastronomí­a (Alemania), ha señalado que por primera vez los cientí­ficos no tienen que adivinar a qué se parece un horizonte de eventos. Los hallazgos fueron publicados en la revista Astrophysical Journal.

Los investigadores han pasado meses estudiando los datos combinados de todos los telescopios, para ver cómo la imagen del horizonte de sucesos podrí­a distorsionarse por efectos perjudiciales como la turbulencia en la atmósfera de la Tierra y el ruido aleatorio y otras señales que provienen de los instrumentos en nuestro planeta.

Primera imagen del agujero negro
Además de conseguir la primera imagen de un agujero negro, la razón por la que los investigadores lo están fotografiando es para probar la teorí­a de la relatividad general de Albert Einstein. Esperan obtener una imagen de la sombra del agujero negro, lo que comprobarí­a que toda información que se encuentre en el horizonte de sucesos del agujero negro se pierde para siempre

Fuente:
RT.com