Van por el lenguaje no sexista en Tamaulipas

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-En Tamaulipas aprobó reformas a la Constitución Polí­tica local, así­ como a la Ley para la Igualdad de Género y la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en materia de ajustes de lenguaje con perspectiva de género en la referencia a hombre y mujer, informa la Diputada Teresa Aguilar.

Puntualiza que un aspecto de gran relevancia es la transformación del lenguaje ordinario, misma que facilite la inclusión escrita y verbal, contribuyendo a la eliminación de discriminación y estereotipos, acciones que constituyen la base de la desigualdad de género.

Se van a realizar diversas reformas dentro del marco normativo estatal, en atención al lenguaje con perspectiva de género que debe prevalecer en el contenido del mismo.

La legisladora señala que en los íºltimos años la sociedad en lo general, ha puesto especial í­mpetu en el desarrollo de la equidad e inclusión de todas las personas que la integran con la finalidad de progresar y llevar a la práctica el empoderamiento e igualdad tanto de mujeres como de sectores con caracterí­sticas determinadas que han tenido que afrontar un sinfí­n de limitantes a lo largo de toda la historia.

Con motivo. de lo anterior, en la actual legislatura hemos establecido como premisa elevar los derechos de la mujer, al mismo plano de igualdad que el hombre. Mediante la adecuación y perfeccionamiento de nuestro marco constitucional y legal, de lo dispuesto en el artí­culo 4 de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos, el cual da la pauta para que las entidades federativas, modifiquen su normatividad, en los casos que su contenido aborde en forma explí­cita, términos a modos sutiles de discriminación en torno al género. En ese contexto, un aspecto de gran relevancia es la transformación del lenguaje ordinario.

Lo anterior va a permitir que se facilite la inclusión tanto escrita como verbal, contribuyendo a la eliminación de discriminación y estereotipos, acciones que constituyen la base de la desigualdad de género. La señalada transformación al lenguaje no solo se limita a los tipos de comunicaciones que puedan sobrevenir en la vida cotidiana, sino con mayor precisión, desde el ámbito parlamentario en la forma y estructura de la armonización y los procesos legislativos.

(Visited 1 times, 1 visits today)