Mensaje del consejero presidente del INE, durante el desarrollo de la ceremonia de honores a la bandera,

0

Muy Buenos dí­as tengan todos Ustedes. Agradezco la asistencia de las Personalidades que nos honran con su presencia a esta Ceremonia Cí­vica.

Hoy concluye la etapa de preparación de la elección de este proceso electoral local ordinario 2017-2018, que dio inicio el domingo 10 de septiembre del año próximo pasado, quedan atrás, las campañas electorales, que son el esfuerzo de los partidos polí­ticos y candidatos independientes para lograr conseguir el respaldo de los electores que de manera libre, directa y en secreto habrán de emitir el voto, para elegir al candidato de sus preferencias.

La reforma polí­tico electoral en materia Constitucional, modificó en gran medida la organización y operación de los procesos federales y locales, toda vez que deberá existir una plena armonización de esfuerzos entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Tamaulipas, a través de una estrecha coordinación entre ambos organismos y lo más importante, la homologación de lineamientos, criterios y procedimientos en torno a la organización y capacitación electoral, la logí­stica y en general, la operación de diversos actos normativos en torno a las elecciones concurrentes, cuya jornada comicial hoy habrá de celebrarse.

Un ejemplo de ello, lo constituye sin lugar a dudas, la instrumentación de la casilla íºnica, que por primera vez en nuestro Estado, permitirá a los ciudadanos que en un mismo lugar, puedan emitir su voto, sufragando, para elegir a los Poderes Ejecutivo y Legislativo federal y a nivel local para elegir a las planillas que integrarán los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, simplificando de esta manera diversos procedimientos.

Vamos a una jornada electoral con más de 2,628,000 electores en condiciones de poder emitir su voto, la producción de 2,817,415 boletas electorales y la instalación de 4,628 mesas directivas de casilla integradas por ciudadanos que quizás puedan ser sus propios vecinos, y que por mandato constitucional tienen a su cargo la responsabilidad de recibir la votación y realizar escrupulosamente el escrutinio y cómputo en cada una de las secciones electorales, además de respetar y hacer que se respete la libre emisión y efectividad del sufragio.

A nombre del Instituto Electoral de Tamaulipas, hago un atento y respetuoso llamado a la ciudadaní­a, para que acuda a las urnas a emitir su voto de manera informada, libre y secreta para elegir a las autoridades que habrán de gobernarnos, pues la credibilidad de los comicios, reside precisamente en la participación ciudadana.

Tamaulipeco, No dejes que nadie decida por ti. Valga este exhorto para apropiarse del ejercicio democrático más grande de nuestra historia, para hacer de esta elección una verdadera fiesta cí­vica, con la certeza de que el árbitro electoral se apegará a la legalidad, privilegiando el respeto irrestricto a la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.

Ciudadanizar las Elecciones, ha sido y será la mejor garantí­a de que el voto cuenta y cuenta bien.

El Instituto Electoral de Tamaulipas, como órgano responsable de la organización de las elecciones en el Estado, seguirá construyendo ciudadaní­a y acciones para el futuro de nuestra democracia; porque en œTamaulipas Todos Somos IETAM.

¡¡En hora buena y Muchas Gracias!!

(Visited 1 times, 1 visits today)