PAN: 2019, el reto; PRI, la diáspora

0

No hay tiempo para tomar respiros.

2019 está a la vuelta de la esquina y hay que instrumentar, ya, la estrategia que le permita al Partido Acción Nacional mantener la mayorí­a en el Congreso del Estado; esa mayorí­a que le ha permitido al Ejecutivo estatal gobernar sin obstáculos ni sobresaltos.

Los níºmeros del 1º de julio no son del todo convincentes, pero en este proceso influyó mucho el œEfecto AMLO, algo similar a lo que generó el 2000 la campaña presidencial de VICENTE FOX, que favoreció a muchos candidatos panistas a puestos de elección federal.

Desde la perspectiva azul, eso mismo sucedió ahora con la candidatura de ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR, quien ˜remolcó™ a la victoria a muchos candidatos que no tení­an presencia, carrera ni perspectiva de triunfo, pero se treparon a la ola obradorista y remontaron níºmeros.

Un alto funcionario estatal ironiza esa suerte con el caso de AMí‰RICO VILLARREAL ANAYA, quien, segíºn su perspectiva, œganó la elección sentado en la sala de su residencia.

Ese analista matiza su percepción con una cita: œen plena campaña, lo vi haciendo ejercicio. ¿Qué andas haciendo aquí­? -le pregunté- y AMí‰RICO me respondió que estaba aprovechando un receso para hacer ejercicio. ¿¡Receso!?, ¿¡en plena campaña!?.

œPero -juzga- 2019 será diferente.

Y concluye:

œNo habrá ˜efecto AMLO™ y MORENA se habrá ˜desgastado™ en el ejercicio del poder, ¡porque el poder desgasta!.

¦ œY entonces veremos de a cómo nos toca.

DIíSPORA TRICOLOR

A ras de los escombros todaví­a humeantes del PRI, la perspectiva de futuro es desalentadora, pues los priistas perdieron su íºltimo bastión: la Presidencia de la repíºblica, en tanto que las representaciones que tendrán en el Congreso de la Unión serán, en su mayorí­a, de representación proporcional.

Huérfanos de poder, ¿quién se meterá la mano a la bolsa para inyectarle recursos al PRI, rumbo a la contienda del 2019?

¡Que alcen la mano los priistas interesados en las elecciones locales del 2019, donde se renovará el Congreso del Estado!

¿Le meterán un peso su partido para hacer campañas polí­ticas decorosas el 2019, no como las desabridas del 2018, que los condujeron a una derrota catastrófica?

Difí­cil.

¿Cómo se reanimará el PRI en Tamaulipas, si todaví­a se percibe ˜operando™ a la estructura del ex gobernador EGIDIO TORRE?

¿Quién asumirá el liderazgo estatal?

¿Viene BALTAZAR, o todaví­a se dejarán los escombros tricolores en manos de EGIDO & Company?

Difí­cil de prever, si retrocedemos en el tiempo y coincidimos en que las desbandadas en el PRI empezaron a darse desde la campaña del 2016.

Quizá los ejemplos más notorios sean los de FELIPE GARZA NARVíEZ, AMí‰RICO VILLARREAL y ERNESTO ROBINSON, tres de los priistas œmás probados.

¦ Y sin embargo.

La diáspora del PRI será directamente proporcional a los tiempos electorales del 2019, pues a medida que se vaya acercando esa fecha, los tricolores, como Judas, tendrán que negar 3 veces que militaron en las filas del Revolucionario Institucional.

Analistas de agudo sentido crí­tico ven muy lejana la posibilidad de que el PRI se reincorpore y acuda con éxito a la arena electoral el 2019, pues la imagen polí­tica que dejan a la ciudadaní­a es la de un partido en etapa terminal.

PES Y PANAL, ¿RIP?

No obstante que resta esperar los cómputos definitivos de las elecciones para diputados federales y senadores, los cuales no han sido contabilizados en su totalidad para determinar cuáles partidos perderán su registro nacional, los partidos que tras los cómputos distritales de la elección federal no obtuvieron el tres por ciento obligatorio son: PRD con el 2.83 por ciento (un millón 602 mil votos); PVEM con 1.85 por ciento (un millón 51 mil votos); MC con 1.78 por ciento (un millón 10 mil votos); Panal con 0.99 por ciento (561 mil votos) y PES, con 2.70 por ciento (un millón 539 mil votos).

Pero, por su estructura polí­tica quienes mayor riesgo tienen de perder el registro son el PES y el Panal.

En rigor, la Comisión de Fiscalización podrí­a proceder a la designación de los interventores y avanzar con el procedimiento de liquidación de esos partidos.

Una vez que el INE decida cuáles partidos perderán su registro federal, se nombrarán comisiones para vigilar el trámite de œliquidación y fiscalizar los recursos píºblicos que el partido tenga en su poder.

Luego se abrirá un periodo de cuatro dí­as en que los partidos puedan impugnar la decisión. Posteriormente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá los medios de impugnación.

Por ello era paradójico, como lo declaró el Secretario general del CEN del PES, ABDíES PINEDA MORíN, que su partido perdiera el registro teniendo una representación equivalente al 20 por ciento de las curules en la Cámara de diputados, donde de acuerdo al ex lí­der del sindicato agropecuario, el PES tendrá 44 diputados.

Sea como fuere, el PES tiene segundas alternativas Para-No-Quedarse-Fuera de la competencia electoral que, como decimos al inicio de este comentario, está a la vuelta de la esquina.

Sin embargo, el presidente nacional del PES, HUGO ERICK FLORES, sostiene que su partido mantendrá su registro nacional.

Veremos.

De otro lado, le comentó que en Reynosa, con el objetivo de que niños y adolescentes aprovechen sus vacaciones, el Instituto Municipal del Deporte en coordinación con la Secretarí­a de Salud del Gobierno del Estado, invita a los padres de familia a inscribir a sus hijos de 5 a 13 años de edad en el Campamento de œVerano Saludable 2018.

Las inscripciones al campamento gratuito estarán abiertas a partir de este miércoles 11 de julio al viernes 13, en el polideportivo de la unidad Deportiva Solidaridad, de 8:00 a las 16:00 horas, para iniciar actividades el dí­a lunes 16 y concluir el viernes 27 del presente mes.

El Campamento œVerano Saludable 2018, de nutrición y Activación Fí­sica tiene cupo limitado y se realizará de las 8:30 a las 13:30 horas y está compuesto por actividades como Nutrición, Futbol, Voleibol, Zumba Kids, Juegos Tradicionales, Atletismo, Conferencias e Salud y Psicologí­a y es de cupo limitado.

˜TAM te Cuida con Médico en tu Casa™ es un programa estatal de salud que en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte está promoviendo en Reynosa la activación fí­sica y la alimentación saludable.

En Nuevo Laredo, por cierto, integrantes de la Confederación Patronal de la Repíºblica Mexicana (COPARMEX), recibieron en reunión al alcalde en funciones, RAFAEL PEDRAZA DOMíNGUEZ y al presidente municipal electo, ENRIQUE RIVAS, para reconocerles el esfuerzo que ha emprendido la administración en beneficio de Nuevo Laredo.

El alcalde habló de los programas más importantes en materia de educación, salud e infraestructura que se efectíºan en la ciudad y del recorrido que realizó en conjunto con representantes de la iniciativa privada por diversas obras.

œLa sociedad debe intervenir con el gobierno, apoyarlo y estar dentro para ver el trabajo que se está desarrollando es bueno y de calidad para toda la ciudadaní­a, manifestó el edil.

Por su parte, el presidente de COPARMEX, RODOLFO GARZA GONZíLEZ mencionó que fue una grata sorpresa ver la cantidad y calidad de obras que se realizan en la ciudad y exhortó a sus representados a continuar un plan de trabajo conjunto con el gobierno municipal.

Por íºltimo, los miembros de esta confederación expusieron sus inquietudes y propuestas a RAFAEL PEDRAZA y ENRIQUE RIVAS para lograr una imagen fuerte de la ciudad, próspera y con visión a largo plazo junto con la ciudad hermana de Laredo, Texas.

Cambio de orientación temática para compartirle que para el gobierno de FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, lo primordial es garantizar la salud de toda la población tamaulipeca y de quienes visiten la entidad durante el presente perí­odo vacacional, por lo que la Secretarí­a de Salud mantendrá los 300 centros de salud y unidades hospitalarias disponibles con los insumos necesarios para brindar atención de forma oportuna.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ALEJANDRO GARCíA BARRIENTOS informó que se trabajará de forma conjunta con todas las instituciones del sector salud para asegurar una atención de calidad y se contará con el 100 por ciento del personal operativo.

Expuso que en este tiempo es comíºn atender traumatismos causados por accidentes viales, heridas menores, accidentes en centros turí­sticos, además de quemaduras solares, enfermedades diarreicas, problemas respiratorios, contusiones, entre otras.

Señaló que a instrucción de la titular de la dependencia, GLORIA MOLINA GAMBOA, en cada centro de salud se imparten pláticas a la población para prevenir accidentes y evitar daños por las altas temperaturas en estas vacaciones, así­ como, mantener la vigilancia por parte de la COEPRIS de establecimientos, en cuanto a la preparación correcta de alimentos y la cloración del agua.

En otro tema, con el objetivo de reducir riesgos en materia de sanidad agrí­cola, pecuaria, acuí­cola y pesquera, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el gobierno capitalino, firmaron el Acta de Instalación de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de Ciudad de México (UISCDMX).

El documento fue signado por el director de Planeación e Inteligencia Sanitaria del SENASICA, JESíšS OSCAR VIDALES TORRES; la titular de la Secretarí­a de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México, EVANGELINA HERNíNDEZ DUARTE y el delegado de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en la capital, SERGIO MARTíNEZ CHAVARRíA GALINDO.

Con la instalación de la UISCDMX suman 21 Unidades Estatales de Inteligencia Sanitaria (UEIS) en el paí­s, con lo que se extiende la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria de México (RNIS), herramienta que brindará mayores niveles de protección a la producción agroalimentaria nacional para garantizar el abasto de alimentos para los mexicanos.

Durante el evento, el funcionario del SENASICA, JESíšS OSCAR VIDALES, comentó que la RNIS disminuye el riesgo de dispersión de plagas y enfermedades, porque en tiempo real œpodemos saber la situación sanitaria de vegetales, animales y especies acuí­colas, en el paí­s.

El funcionario federal, indicó que el titular de la SAGARPA, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, instruyó al SENASICA a trabajar los temas sanitarios de manera coordinada con los productores y con los gobiernos de las 32 entidades federativas, ya que es la íºnica manera de garantizar la producción suficiente de alimentos sanos e inocuos para el consumo nacional.

Antes de que se me pase, deje decirle que la situación del Gerente general de COMAPA Victoria, GUSTAVO RIVERA, se complicó, pues ante el reclamo de la ciudadaní­a tamaulipeca, la Diputación Permanente del Congreso del Estado, lo exhortó a que informe sobre el cobro del concepto denominado AT 16, ello al dictaminar procedente la Iniciativa en que recae este tema.

El Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, propuso enviar a la citada dependencia estatal el oficio correspondiente, con el propósito de que las inquietudes de la sociedad sean atendidas de manera precisa, pues de sus inconformidades surgió la acción legislativa analizada este martes.

Durante la sesión, se dictaminaron a favor las reformas a la Ley de Protección a los Animales, así­ como al Código Municipal para el Estado, con el objeto, de entre otras actualizaciones, la Secretarí­a de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, sea la autoridad encargada de aplicar la Ley en la materia; además, se otorgan atribuciones a los gobiernos del Estado y Municipios para celebrar convenios y promover los derechos y trato digno a los animales.

Lo que nos recuerda que, debido a que los árboles absorben el dióxido de carbono, limpian el aire, mitigan el cambio climático, proporcionan oxí­geno, son filtros de contaminantes urbanos y reducen la violencia entre otros beneficios, sociedad y Gobierno del Estado están participando en actividades de reforestación en escuelas píºblicas.

La actividad más reciente se realizó en la Escuela Primaria œGuadalupe Mainero Juárez, en donde estudian 465 alumnos con el apoyo de la Directiva, los maestros, madres y padres de familia y la comunidad escolar.

Ello contribuye a que los alumnos se sensibilicen acerca de valores de responsabilidad y compromiso con el entorno a la conservación del medio ambiente, recuperación de áreas verdes y bosques dentro del desarrollo sustentable.

Durante la jornada realizada por el Gobierno del Estado a través de la Secretarí­a de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente se sembraron alrededor de la cancha deportiva de la Escuela Primaria œGuadalupe Mainero Juárez, en la colonia Enrique Cárdenas 5 crucetos, 5 fresno, 2 framboyanes, 1 moringa, washingtonia 3, cedro 3 y 1 chaca, los que se reforestaron atendiendo la petición del alumno NELSON CARLOS PESINA Zíší‘IGA.

Acompañada por JULIO Cí‰SAR TRETO ALEMíN, Director de la Escuela Primaria œGuadalupe Mainero Juárez, JACKELINE MONTALVO REAL, Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de dicha institución educativa, expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado y a la Secretarí­a de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente por su contribución al desarrollo sustentable.

Por íºltimo, con la participación de todas las escuelas, facultades y unidades académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se desarrolla en forma permanente el programa Causa Eco, que tiene como propósito promover entre la comunidad universitaria una nueva cultura de protección al medio ambiente.

Lo anterior se destacó durante la apertura del Tercer Foro Estudiantil organizado por la UAT, con la asistencia de representantes de distintos planteles y de la red de escuelas asociadas a la UNESCO.

El responsable del Programa Causa Eco, ELEAZAR BENíTEZ MARTíNEZ, a nombre de la Dirección de Participación Estudiantil reconoció el respaldo del Rector JOSí‰ ANDRí‰S SUíREZ FERNíNDEZ para la permanente difusión de estas acciones, con la finalidad de que lleguen a la mayor parte de la comunidad universitaria.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.