Realizan simulacro de derrame quí­mico en el parque industrial Américas

0

Un simulacro de derrame quí­mico fue realizado de manera conjunta entre varias maquiladoras en el interior del parque industrial Américas, para conmemorar el 20 aniversario del Dí­a Internacional de la Respuesta y Preparación a Riesgos Quí­micos, y para actuar de manera coordinada y eficiente en el combate a las contingencias que se puedan presentar en las empresas.
Rosy Salazar, coordinadora del comité ˜Ayuda Mutua™, dijo que este simulacro se realizó a invitación de la Profepa, dependencia federal que invitó a cada una de las empresas que participaron para que hicieran el simulacro de manera individual, pero se acordó entre las empresas que se llevara a cabo de manera conjunta.
Se trató de un presunto derrame de amoní­aco, el que se contuvo gracias a la capacitación, a la preparación y al apoyo del equipo de emergencias con que cuentan las empresas, lo que de acuerdo a la coordinadora, se evitó que hubiera lesionados, ya que fue utilizada una cortina de agua a manera de enfriamiento para contener el quí­mico.
œDentro del comité se cuenta con diferentes brigadas, y en este caso contamos con una brigada de primeros auxilios que recibió al lesionado, para después canalizarlo a la unidad médica para su atención, explicó.
Las empresas que participaron fueron 12, entre ellas Sony, Palos Garza, Fema, Alambrados Automotrices, Controles Temex, Caterpillar, Transon y otras empresas que integran el comité que está registrado ante la Dirección de Protección Civil, ante la cual las empresas participantes tienen el compromiso de brindar apoyo de primeros auxilios y un inventario de equipo para combatir incendios y derrames quí­micos.
Por lo general, dijo Salazar que el riesgo más importante dentro de las empresas es el de un incendio, ya que el resigo de un derrame es más comíºn en carretera y en trayecto, por lo que la mayor parte del equipo con que cuentan estas empresas en de combate a incendios.
Los simulacros son de capacitación y desarrollo, además de que permite una revisión constante del inventario de riesgos y sus condiciones, además de que las empresas se enteran en que consiste la prevención.
El simulacro inicio a las 09:00 horas y duró poco más de una hora, tiempo suficiente para evaluar los tiempos de respuesta de los equipos de seguridad con que cuenta el comité, y estuvieron presentes elementos de bomberos, de protección civil, y algunas unidades de tránsito municipal.
El presunto derrame ocurrió en una carga de amoní­aco transportada en una caja tráiler, cuyo conductor resultó lesionado.

(Visited 1 times, 1 visits today)