Cd. Victoria, Tamaulipas.-Los delitos contra el patrimonio están a la orden del día en Tamaulipas, en donde 13 mil 128 personas han llegado hasta las ventanillas de la justicia a interponer las denuncias respectivas porque lo mismo les roban en sus domicilios, que sus automóviles o motocicletas, de ello da cuenta la Procuraduría de Justicia en el estado a través del Secretariado Ejecutivo del Gobierno federal.
En el desglose delictivo se detalla que en lo que va del año se han denunciado siete mil, 97 robos, de los cuales mil 265 han sido de casa-habitación, 94 han sido con violencia y mil 171 sin violencia.
Asimismo se han robado dos mil 268 vehículos; dos mil 58 han sido automóviles, en mil 158 casos los ladrones han utilizado la violencia y en 940 casos han sido sin violencia.
Se han oficializado 210 motocicletas robadas; 37 con violencia y 173 sin violencia; a la par se reportan tres casos de robo de autopartes.
También tres transportistas han sido víctimas de los ladrones, 118 casos de robo a transeíºnte en vía píºblica y 22 han sido en espacio abierto.
En el recuento resalta que ocho instituciones bancarias también han sufrido atracos, 708 negocios han corrido la misma suerte y 57 ganaderos han presentado demandas por robo de ganado y un caso de robo de maquinaria ha llegado a las instancias judiciales, asimismo un caso de robo de objetos destinados a servicios píºblicos se ha presentado.
Y en el apartado de otros robos, se han presentado dos mil 643 denuncias.
Prevención de robos de casa habitación
De acuerdo a información consultada de los modus operandi más comunes, se ha encontrado que mas del 80% de los robos a casa habitación son cometidos sin violencia, seguido del robo donde se escalan o brincan bardas para acceder al domicilio, en íºltimo lugar se registran los robos donde se fracturan muros para acceder a la vivienda.
Un mínimo de robos a casa habitación se comete con violencia, siendo el amago la forma de operar, en todos los casos los delincuentes previamente vigilan y registran las ausencias de sus moradores, estudiando la rutina de la familia.
Para la comisión de este delito los ladrones tienen tres factores en contra: el tiempo, el ruido y las precauciones que adopten la presunta víctima.
Prevención de robo de automóviles:
Colocar a su vehículo un sistema de seguridad como: alarmas, cortacorrientes, candado, etc.
Verifique que su vehículo quede debidamente cerrado y con los seguros colocados
Deje su auto en calles iluminadas y transitadas, sí puede, utilice los estacionamientos a su alcance.
Antes de subir y al bajar del vehículo, cerciórese que no haya personas sospechosas, escondidas o rondando su vehículo
Circule con seguros puestos y las ventanillas que no utilices mantenerlas cerradas.
De noche, de preferencia circule por lugares transitados e iluminados
Evite subir a personas desconocidas.
No deje las llaves puestas y el vehículo encendido,
Que se debe hacer en caso que seas víctima de este delito
No ponga resistencia al robo y haga lo que el delincuente le indique.
Procure mantener la calma.
Recuerde las características del individuo y/o vehículo que utilizó.
Solicite el apoyo de elementos de seguridad.
Reporte las tarjetas robadas a la brevedad, tenga los níºmeros telefónicos de servicio y/o atención a clientes en su agenda personal.



