-Relevo en el PRI estatal
-Se sigue esperando el œmanotazo
-Seguirá la œluna de miel
EN Tamaulipas, a seis semanas de la elección presidencial y que el aplastante efecto lopezobradorcista colocará en el segundo y tercer lugar al Partido Revolucionario Institucional y a Acción Nacional, respectivamente, el nuevo firmamento político comienza a despejarse, al menos en una de esas corrientes partidistas.
En efecto, salvo cambios de íºltimo momento, hoy lunes el Comité Ejecutivo Nacional del PRI estaría barajando los nombres de los posibles nuevos dirigentes estatales. Actualmente, SERGIO GUAJARDO MALDONADO y AIDA ZULEMA FLORES PEí‘A, por obra y gracia del exgobernador EGIDIO TORRE CANTU, ocupan la Presidencia y Secretaría General de ese instituto político.
Tardíamente, el CEN del PRI aceptó los errores partidistas del nuevo habitante en San Pedro Garza García, Nuevo León. Se da como un hecho que la cíºpula tricolor tomará las riendas tricolores en la entidad y que las designaciones, para bien o para mal, surgirán del centro. Es decir, TORRE CANTU ya no decidirá al interior del PRI estatal, luego de la debacle del pasado primero de julio.
El exmandatario y su alfil SERGIO GUAJARDO pretendían alargar el proceso interno hasta el mes de septiembre, en un afán de ganar tiempo a que inicie la elección local que habrá de definir a la próxima legislatura tamaulipeca. Con todo y que las posibilidades de triunfo son prácticamente nulas, el alto mando tricolor ha decidido prescindir de los œbuenos oficios de EGIDIO TORRE CANTU.
Contrario a la lógica y el sentido comíºn, en el PAN estatal no se registra ningíºn movimiento tendiente a la renovación de dirigencias y cuadros albicelestes. Hasta el momento, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, dirigente estatal del panismo tamaulipeco, continíºa al frente en esa responsabilidad partidista no obstante los magros resultados en materia de elección federal en los pasados comicios.
Aíºn más, a mes y medio del triunfo albiazul en lo local pero severa derrota en lo federal, tampoco se ha registrado el esperado œmanotazo en la oficina más importante del Palacio de Gobierno estatal. El jefe del Ejecutivo FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA no ha dispuesto ningíºn cambio en su gabinete a pesar de que en septiembre próximo inicia el proceso electoral local para la renovación del parlamento cuerudo, con todo y lo que ello implica.
El PAN-gobierno está en riesgo de perder la mayoría partidista en la LXIV Legislatura y, por ende, las importantes decisiones de los diputados que tienen que ver con la aprobación de presupuestos y cuentas píºblicas en la segunda mitad del sexenio. Aunque en lo local la hegemonía albiazul pareciera ir viento en popa, lo cierto es que la causa morenista pudiera œtomar por asalto el Congreso local el año próximo.
La œluna de miel entre el presidente electo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y los electores mexicanos podría influir en los comicios locales del año próximo en la esquina noreste mexicana. Si bien es cierto que el pasado primero de julio el œefecto lopezobradorcista se reflejó-extrañamente, por cierto-solo en la competencia por la presidencia de la repíºblica, senadurías y diputaciones federales, también es una verdad de a kilo que, seguramente, las condiciones políticas cambiarán radicalmente con el tabasqueño despachando en el Palacio Nacional.
En conclusión, con un PRI que nada tiene que hacer en la próxima contienda electoral local y un PAN que se resiste a salir de su œzona de confort así es como se vislumbra el actual panorama político en esta entidad federativa.
Y hasta la próxima.
[email protected]