Tampico, Tamaulipas.-La Procuraduría General de Justicia en el Estado con base en la zona sur de Tamaulipas está trabajando y sigue varias líneas de investigación en torno a los dos íºltimos feminicidios registrados en Ciudad Madero, señaló el titular de la misma, Juan José Espino Ascanio, quien dijo que afortunadamente no es grave este tipo de delitos en la región.
œEn el caso de homicidios de mujeres estamos en las líneas de investigación, todavía no podemos dar más datos puesto que está muy reciente.
Refirió que aíºn no cuentan con el móvil de esos crímenes desafortunadamente.
œPorque lo que esta pasando en los dos íºltimos ni siquiera ha habido robo.
Hizo hincapié en que están siguiendo varias líneas de investigación, pues pudo haber sido pasional u otros, pero primero hay que tener los elementos necesarios para decir realmente cual fue el móvil de los crímenes de las dos íºltimas mujeres que se registraron en Ciudad Madero.
Manifestó que hasta ahorita solo lleva registrado dos homicidios de mujeres y por diversas causas en todo el año llevan aproximadamente diez.
œNuestro estado no es tan grave en este tipo de situaciones como estaba en Chihuahua, en otros lados, pero de preferencia quisiéramos estar en ceros, eso es lo que necesitamos y la procuraduría esta aquí precisamente para tratar de solucionar, investigar y ver quiénes son los culpables y llevarlos a juicio.
Aseguró que están haciendo su labor, que a él le pagan para cambiar un poco lo que es la œcara de la Procuraduría, que se les quitara la prepotencia y se tratara mejor a la gente, pues esa es la orden del gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Espino Ascanio dijo que en este año han tenido 333 carpetas resueltas mediante acuerdos reparatorios y tienen no ejercicios de la acción penal por perdón del ofendido 300 carpetas más, todo eso, del primero de enero a la fecha.
Refirió que se han resuelto en mediación 375 expedientes, lo que significan ya de más de mil expedientes resueltos.
En sentencias, señaló que el año pasado hubo 7 sentencias y al día de hoy se llevan 32, de las cuales solo una ha sido absolutoria, y 31 condenatorias, no se les esta yendo nada, están reuniendo los elementos para llevarlos a juicio y los jueces están haciendo su labor dejándolos presos, sentenciándolos.
En cuanto a la banda de los payasos, señaló que se trata de una sola persona y tiene en su haber 5 carpetas de investigación, ya se iba a dar una sentencia pero se pidió la ampliación del termino y el inculpado esta en prisión preventiva, no se le va soltar; mientras que los robos a casa habitación que se acaban de registrar hace poco agarraron a los delincuentes, dos eran del DF y dos de Querétaro, están en prisión preventiva desde hace 4 meses y se ha solicitado la ampliación de la investigación para reunir más elementos contra ellos.
œUn caso es el de Jessica que la mataron, y su niño, que termino muerto, siguen en prisión, llevan 4 meses en prisión y en este mes de agosto será la audiencia para ver el grado de culpabilidad.
Explicó que han pasado casos y van a seguir pasando como son las inhumaciones, que van a enterrar cuerpos al cementerio de Altamira, que es el lugar que tienen y mucha gente cree que es un delito y no es así, son cuerpos que nadie ha reclamado y tienen meses así, y se sigue un protocolo, tomaron huellas digitales, ADN, entre otras cosas que necesita el departamento de Periciales.
œSon victimas de varios delitos pueden ser indigentes que te encuentras o victimas de homicidios, no hay noticias de quien es o a quien se lo damos. Más de la mitad son delitos de alto impacto.