Demandan Diputados sicólogos para las escuelas

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Dada la importancia de la atención al desarrollo emocional de niños y adolescentes es necesario que las escuelas tengan dentro de su plantilla laboral a especialistas en sicologí­a ,la Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, considera necesario la atención sicológica en las escuelas de la entidad.

Considera necesario que se incluya al psicólogo como una figura educativa coadyuvante y formadora de niñas, niños y adolescentes en la entidad, esto para que todas las instituciones de educación inicial y básica, cuenten con uno dentro de su personal.

Ante este panorama resalta la importancia de atender la cuestión psicológica de éstos, debido a que esencialmente se ha contemplado íºnica y exclusivamente a los docentes como la figura educativa; no obstante, se debe tomar en cuenta que hay áreas en el desarrollo de los menores que deben ser tratadas de manera especí­fica por profesionales altamente especializados.

Puntualiza que hace años atrás el sistema educativo estatal dejo pasar por alto el darle la atención debida a a menores afectan su sano desarrollo y que son producto del diario vivir, repercutiendo de manera directa en los aspectos emocional, económico, social, cultural, familiar y hasta comunitario.

Explica que se busca que de manera obligatoria un profesional en psicologí­a se encuentre laborando en horario completo en las instituciones educativas, lo que sin duda alguna habrá de contribuir a la labor de los docentes y padres de familia para la formación de las niñas, niños y adolescentes tamaulipecos; lo anterior, tomando como referente lo establecido en la Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas en su artí­culo 3, párrafo tercero, expone que toda vez que, “en el sistema educativo del Estado deberá asegurarse la participación activa de todos los involucrados en el proceso educativo, con sentido de responsabilidad social, privilegiando la participación de los educandos, padres de familia y docentes …œ

Agrega que lo ideal no solo es el incluir a los psicólogos dentro de la plantilla del personal de las instituciones de educación inicial y básica, sino que a través de la inclusión de los mismos se logrará coadyuvar a detectar y darle solución a todas aquellas cuestiones que afectan el sano desarrollo de los menores, logrando con ello una intervención oportuna.