Construcción de escolleras afecta a pescadores; evitan que especies ingresen a la Laguna Madre

0

Matamoros, Tamaulipas.- Las nuevas escolleras que se construyeron en Boca Ciega y El Mezquital, podrí­an ser el factor principal que ha ocasionado que haya bajado la producción de escama en la zona de la Laguna Madre.

Artemio Zamudio, quien es presidente de la Cooperativa Pesquera Lagunas Unidas comentó que las nuevas escolleras son muy anchas y, sobre todo, muy largas.

Mencionó que ante ello, especies como la Trucha no entran como antes a la Laguna Madre, y esto ha bajado su baja producción, la que se registra desde que se iniciaron las obras.

Explicó que ante la baja producción que se sigue presentando, algunos de los pescadores han decidido irse a trabajar en la construcción de la carretera que lleva al puerto.

Pero otros, laboran en el trabajo de dragado del canal de navegación, al que se le está dando una profundidad muy considerable, para que puedan navegar por ahí­ barcos de gran calado.

Mencionó que la situación en la zona de la Laguna Madre sigue siendo crí­tica, y no se ha podido enderezar la situación, esto, aun cuando se pensó que con la íºltima corrida del camarón habrí­a recuperación.

Sin embargo, la situación que se presentó con la marea alta, con las corrientes, no se pudo tener una buena captura de camarón en esta ocasión, y por lo mismo la gente hoy en dí­a está buscando otras opciones.

Siempre hay donde trabajar, pues los cooperativistas trabajan en la recolección de ostiones, así­ como en la captura de jaiba, pero otros deciden abandonar la pesca e irse a las labores de la construcción.

(Visited 1 times, 1 visits today)