Matamoros, Tamaulipas.-En estos momentos, cientos de cubanos se encuentran en la frontera de Tapachula, Chiapas, esperando que les otorguen un permiso de tránsito por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), para trasladarse a Matamoros.
Su intención es llegar a esta ciudad, debido a que en los puentes internacionales del norte del país les cerraron su paso a los Estados Unidos, por lo que ahora buscan esta frontera pasa pedir asilo en la Unión Americana.
De acuerdo a Juan Antonio Sierra Vargas, quien es encargado de la Casa del Migrante San Juan Diego, esta es la versión que dan los mismos migrantes cubanos.
Desde hace dos meses, aproximadamente, los cubanos están llegando a la Casa del Migrante, en donde se les brinda refugio, alimentación y un lugar en donde asearse.
œEllos llegan ya bien instruidos, pues saben qué hacer y sobre todo, como llegar a la casa, incluso, están bien instruidos, pues saben qué van a decir en caso de preguntas, dijo.
De acuerdo a lo que han mencionado los cubanos que están esperando ser llamados para poder ingresar a los Estados Unidos, en busca de asilo, son una cantidad muy considerable de sus compatriotas los están llegando a Tapachula.
Como allá las autoridades migratorias les otorgan un permiso de tránsito por 20 días, pueden desplazarse por el territorio nacional sin ninguna dificultar, y ante ello, hasta viajan en avión.
De esta forma llegan a Monterrey, por lo regular, y posteriormente se trasladan a Matamoros, y de acuerdo a la versión de los mismos cubanos que han llegado, detrás de ellos vienen más de 100.