Presentan en Berna objeto de la Edad de Bronce

3

˜La mano de Príªles™, una pieza tallada en bronce con un brazalete de oro de 3500 años de antigí¼edad, descubierta en el cantón del Jura en octubre de 2017, fue puesta en exhibición desde este martes.

Asimismo, se informó que la sospecha de saqueo en el sitio del hallazgo condujo a la presentación de una denuncia penal.

Cerca del lugar en que fue encontrada esa pieza arqueológica, considerada como un œobjeto íºnico y notable, fueron hallados también una hoja de puñal en bronce y una costilla humana. Segíºn la prueba con carbono, los objetos datan del 1500 al 1400 AdC.

Los cientí­ficos decidieron comenzar a trabajar lo antes posible en el sitio de Príªles, pueblo en la Meseta de Diesse, para evitar excavaciones ilí­citas y posibles depredaciones. Sin embargo, hay indicios de que ha habido robo de objetos. De hecho, un procedimiento penal está en curso como informó el jefe del Departamento de Arqueologí­a del cantón de Berna, Adriano Boschetti.

Durante este verano, los arqueólogos encontraron también en el lugar una tumba que contiene la osamenta de un hombre adulto, además de un peroné en bronce, un adorno para el pelo y restos de placa de oro probablemente de la mano tallada.

˜La mano de Príªles™ (nombre de la región del Jura bernés donde fue encontrada) es hasta hoy la pieza más antigua en bronce que representa una parte del cuerpo humano. œPor lo tanto, es un objeto íºnico y notable, calificó el Servicio Arqueológico.

La mano de Príªles será exhibida del 18 de septiembre al 14 de octubre en el Nuevo Museo de Biel.

Fuente:
swissinfo.ch

(Visited 1 times, 1 visits today)