¿Pobreza franciscana?

-No será un œpedazo de pastel
-¿Zarpará con velas desplegadas?
-Maestros se suman a MORENA

PUES sí­, en efecto, todo hace indicar que el nuevo régimen sexenal impondrá una nueva modalidad en la forma de gobernar, asociada con marcado recorte en el gasto corriente, con todo y que se haya autorizado el suministro de bocadillos y edecanes en el Congreso de la Unión.

El Programa de Austeridad Republicana será un parteaguas a partir del primero de diciembre, e incluso, si es necesario, se llegará al extremo de gobernar en œpobreza franciscana, de acuerdo a lo anunciado por el presidente electo ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR.

Obviamente, los escépticos a la Cuarta Transformación consideran que ni austeridad ni pobreza habrán de identificar al sexenio lopezobradorcista. En contraparte, quienes ven en el tabasqueño la esperanza de México dan por hecho que el ajuste presupuestal, apuntalado por la honestidad, cero corrupción y transparencia, habrá de reducir el í­ndice de pobreza a lo largo y ancho del territorio nacional.

Desde un plano no pesimista, pero que pretende ser objetivo, no todas las promesas de campaña de Lí“PEZ OBRADOR son susceptibles de un buen aterrizaje a lo largo de los próximos seis años. Sin embargo, los poco menos de 72 meses del gobierno morenista serí­an suficientes para que los ciudadanos mexicanos avalen o no la pretendida transformación del paí­s, luego de la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.

De llegar a concretarse la zona franca en la frontera norte, desde Matamoros a Tijuana, a lo largo de alrededor de tres mil kilómetros, que traerá consigo el doble salario, IVA del 8 por ciento, reducción del ISR al 20% y homologación en el precio de los energéticos con los Estados Unidos de Norteamérica a partir de enero será, sin duda, el despliegue de velas de la barca del nuevo tlatoani azteca. También contribuirán al veloz desplazamiento la designación de delegados estatales, la eliminación de pensiones a expresidentes, regresar a los cuarteles al Estado Mayor y prescindir del costoso y cuestionado avión presidencial.

Aunque, eso sí­, la exigencia ciudadana para devolver la tranquilidad y seguridad de los poco más de 120 millones de mexicanos, no será para LOPEZ OBRADOR un œpedazo de pastel. La operatividad impune del crimen organizado en el ex Distrito Federal es un indicio de que a los cárteles de la droga les importa un bledo que la ciudad de México sea la sede de los poderes federales.

Con todo y los pros y contras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren Maya, las refinerí­as de Pemex, si queda o no una coma de la reforma educativa o si la pensión será a los 68 años y no a los 65, lo cierto es que México y los mexicanos reclaman-con justa razón-la paz social y alto a la impunidad.

DESDE EL BALCON:
I.-En Tamaulipas, poco a poco comienza a trascender el porqué del resultado electoral del pasado primero de julio que desplazó al PAN y al PRI a segundo y tercer lugar en el terreno electoral. Los recursos que ambos partidos destinaron para sus respectivos operadores polí­ticos no llegaron a sus destinos. En consecuencia, ahora, esos vividores de las contiendas electorales han encontrado un nuevo refugio: MORENA.
Pero eso no es todo.
Un sector importante del magisterio cuerudo operó en favor de ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR y su instituto polí­tico. Resultado: el PANAL perdió su registro ante el INE. A nivel del VIII Distrito Electoral en la esquina noreste del paí­s es explicable porqué el candidato a la diputación federal ULISES RUIZ PEREZ obtuvo una paupérrima cosecha de votos.

II.-A propuesta de Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas, once periodistas cuerudos habrán de recibir el Reconocimiento a la Trayectoria Periodí­stica del Club Primera Plana que preside el licenciado JOSE LUIS URIBE ORTEGA. De Rí­o Bravo, Anwar Vivian Peralta; de Valle Hermoso, Agustí­n ívila Gaviña y Juan Antonio Espinoza Sauceda; de ciudad Victoria, Cuauhtémoc Dí­az Martí­nez y los hermanos Francisco y Guillermo Flamarique Rí­os; y de Matamoros, Rosa Laura y José Marí­a Barrientos Medrano; Dora Marí­a Morales, Oscar Farí­as Rodrí­guez y Javier Villegas Juárez.
Los antes mencionados tienen entre 35 y 65 años ininterrumpidos en quinquenios completos de ejercicio periodí­stico. La ceremonia será a las 10:30 horas del miércoles 3 de diciembre en el auditorio œMiguel Hidalgo de la Sociedad Mexicana de Geografí­a y Estadí­stica, ubicado en Justo Sierra No. 19 en el Centro Histórico de la ciudad de México.
¡Felicidades a todos por su galardón bien merecido!
Y hasta la próxima.
[email protected]