Madero, Tamaulipas.-El municipio de Madero no cuenta con el Fondo de Desastre Municipal para protección civil, el cual serviría para implementar alguna acción inmediata al registrarse alguna contingencia.
Miguel íngel Valdez Reyes, director de protección civil en el municipio maderense, señaló que este es un recurso que siempre debiera existir en la administración, pero es algo que no se tenía, por lo que se realizó la solicitud correspondiente, pero este nunca fue autorizado.
Dijo que afortunadamente, a pesar de presentarse contingencias, incluso en el 2016, la respuesta de la autoridad municipal fue inmediata, por lo que aunque no existía este fondo se trabajó bien.
Señaló que es a través de la dirección de ingresos que se maneja dicho fondo, pero reiteró que en esta administración se solicitó el mismo y no fue autorizado, pidiendo para ello un monto de 200 mil pesos.
Consideró Valdez Reyes que lo ideal es que se tenga este fondo para actuar de manera inmediata en caso de una contingencia, pero esto se quedó solo en propuesta, ya que no fue autorizado, esto a pesar que el artículo 76 ter del código municipal para el estado de Tamaulipas, en su fracción III, establece que se debe Promover la creación del Fondo de Desastres Municipal, para la atención de emergencias originadas por riesgos, altos riesgos, emergencias o desastres. La aplicación de estos Fondos, se hará conforme a las disposiciones presupuéstales y legales aplicables, siendo esta una de las funciones del titular de protección civil municipal.



